¿Cómo hacer mi testamento en casa y en una notaría?
Escribir un testamento es mucho más fácil y barato de lo que se cree. Aquí te decimos lo que debes tener en cuenta.
En este artículo colaboró Francisco Acosta, de NOVEDADES.
Por no saber cómo realizar un testamento, muchas familias sufren desagradables momentos durante y después de un funeral.
En tiempos de COVID el escenario es mucho peor, pues los tribunales trabajan lentamente y los abogados son más costosos.
Imagínate: en México, 1 de cada 20 adultos prepara con tiempo su testamento. La mayoría, el 30%, son habitantes de la CDMX.
Si tú eres una persona que quiere vivir tranquila, existe una manera de hacer el testamento sin costo o con descuento en pocos días.
Por esa razón, tómate 5 minutos para leer a continuación los puntos clave para entender los testamentos y, sobre todo, no dejes de leer la parte correspondiente a “testamento covid”.
Contenido:
-
Testamento: ¿Qué es?
El testamento en México es un acto jurídico mediante el cual un ciudadano o ciudadana expresa libremente que, tras su muerte, sus bienes, derechos y obligaciones pasarán a ser propiedad de otra persona o personas.
El Artículo 1295 del Código Federal dice a la letra:
“Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.
- Voluntario y personalísimo. Nadie puede realizarlo a nombre de otra persona aún con una carta poder o siendo apoderado.
- Revocable. Su creador (llamado testador) puede agregarle, quitarle, modificarlo o revocarlo en cualquier momento.
- Libre. Nadie debe ser presionado para incluir en él palabras, expresiones, concesiones u obligaciones que no se deseen.
- Apegado a la Ley. Si bien es libre, no se pueden dictar a los herederos condiciones imposibles de cumplir.
-
Tipos de testamento
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) nos recuerda que en México se reconocen 7 tipos de testamento:
- Testamento Público Abierto. Se hace y dicta a un Notario Público. Si el testador no sabe leer, debe presentarse con dos testigos.
- Testamento Público Cerrado. Se escribe y se le lleva a un Notario Público para darle formalidad.
- Testamento Público Simplificado. Es el que está plasmado en las mismas escrituras de un inmueble destinado a vivienda. Es decir, se otorgó en el instante en que el testador escrituró el bien ante Notario Público.
- Testamento Ológrafo. Es el que el testador escribe de puño y letra y que se deposita en el Archivo General de Notarías lacrado y sellado.
- Testamento Privado. Este es válido en casos graves o enfermedad violentas cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo o ante notario.
- Testamento Militar. Lo realizan militares estando en guerra o heridos en el campo de batalla, momento en que puede declarar su voluntad ante dos testigos o entregar sus deseos firmados de puño y letra.
- Testamento Marítimo. Son los que se escriben estando en altamar en barcos de guerra o mercantes de la Secretaría de Maria. Se escribe en presencia de dos testigos y el capitán del navío.
- Testamento hecho en un país extranjero. Estos sólo son válidos en la Ciudad de México y cuando cumplen con las leyes del país donde fueron elaborados.
-
Testamento: ¿Cómo hacerlo?
Todo mexicano mayor de 16 años tiene derecho a hacer testamento.
Pero ten en cuenta lo siguiente: en caso de que el testador tenga una enfermedad mental o demencia temporal, requerirá la ayuda de un tutor y la autorización de un juez.
-
Pasos para la redacción de un testamento
- La manera de escribir un testamento es libre. Las formas que se usan en las películas o telenovelas son un cliché. Eso sí, debes ser claro y específico.
- Reúne la información de todos los bienes que sean de tu propiedad presentes y futuros: inmuebles, negocios, reliquias de familia, coches, joyas, cuentas de banco o de inversiones, intereses, préstamos por cobrar, etc. Y enlista tus deudas con amigos, empresas, trabajadores, bancos, tiendas departamentales, etc.
- Empieza el documento identificando tu nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento y fecha de redacción del documento. Por ejemplo: “Yo Juan Hernández Hernández, con domicilio en Benito Juárez 345, Col. Estrella, C. P. 55000, tengo los siguientes bienes…” y junto a cada cosa escribe los nombres y apellidos del heredero y del heredero sustituto.
- Especifica claramente la dirección donde están ubicados los bienes que estés heredando. En el caso de cuentas bancarias, señala nombre del banco, número de cuenta, número de tarjeta y cuenta clave. Si es posible, asegúrate de que una copia del contrato bancario quede al alcance del notario.
- Redacta los detalles de cada uno de tus bienes. Por ejemplo: apunta “Volkswagen Jetta modelo 2015, de color blanco, placas USB6666” en lugar de solo escribir “coche blanco”.
- Identifica con nombre y apellidos a los herederos. Por ejemplo: redacta “Juán Hernández Hernández” en lugar de “mi hijo mayor”. En ningún caso y parte del testamento uses abreviaturas.
- Señala también el nombre y los apellidos de quienes serán los herederos sustitutos. No escribas frases como “en caso de que no quiera” o “en caso de que no pueda”. Es mejor ser clarísimos. Por ejemplo: escribe “En caso de muerte de Juan, el heredero sustituto será Pedro”.
- Plasma en el documento quién será el albacea, es decir, la persona que administrará los bienes.
- Establece quien se hará cargo de pagar la alimentación y necesidades de menores de 18 años a tu cargo.
- Define quién pagará la pensión del esposo o esposa que sobreviva a tu muerte.
- Especifica cómo se van a repartir tus bienes en caso que no vayas a designar un heredero universal. Por ejemplo, indica “El Volkswagen Jetta modelo 2015, de color blanco, placas USB666 pasará a ser propiedad de Juan Hernandez Hernandez y el heredero sustituto es Pedro Pére Perez”.
- Evita escribir la frase “que todo se lo repartan en partes iguales”. Usar este tipo de frases invalidará tu testamento porque hay bienes que no se pueden repartir igualitariamente. En el caso de una casa habitación, por ejemplo, tienes dos opciones: heredar a una persona específica o indicar que debe ponerse en venta y la ganancia repartirse en partes iguales entre los herederos.
- Lee el documento y revisa que éste sea claro y coherente. Si después de leerlo te parece incomprensible, ajústalo porque es muy probable que los demás tampoco lo entiendan.
- Firma todas las páginas y asegúrate que en todas aparezca la fecha.
-
En caso de ser un testamento ológrafo:
- Debes hacer un duplicado, es decir, tener un original y una copia.
- Cada uno debe meterse en un sobre independiente y cerrado. En el exterior de ambos sobre debes escribir: “Este sobre continente el testamentario a bienes de” y escribes tu nombre completo sin abreviaciones.
- Hecho esto, deberás depositar ambos sobres en el Archivo General de Notarías y hacer el pago de derechos correspondiente en la tesorería de tu entidad.
-
En caso de tener un notario:
- Pide una cita con el Notario Público de tu confianza
- Preséntate en la notaría con una identificación oficial y el documento que ya redactaste. Si bien en la notaría puedes dictarle al amanuense tu voluntad, lo mejor es llegar preparado.
- Acude a la notaría acompañado de dos testigos mayores de 16 años. En caso de hacerlo en territorio de Quintana Roo, solo necesitas un testigo.
Debes saber que no son válidos:
-
Los testamentos de puño y letra guardados en una caja fuerte o entregados al mejor amigo.
-
No pueden ser testigos las personas ciegas, sordas o mudas. Así como los trabajadores del notario o ciudadanos que no están en su sano juicio o que no entienden el idioma del testador.
-
El “testamento covid”
El reconocido abogado Omar Mondragón López compartió en Nexos la posibilidad de preparar un “testamento covid”. ¿En qué consiste?
La idea del legista surge de un instrumento que existe en España: el “testamento en caso de epidemia”.
“La legislación mexicana no contempla una denominación inspirada en el fenómeno que actualmente vivimos. La ausencia de denominación ad-hoc, no obstante, no significa la ausencia de la figura jurídica. En muchos estados del país es posible —y bajo las circunstancias actuales, además, legal— decidir la suerte de nuestros bienes después de nuestra muerte, desde nuestro confinamiento, sin notario y sin obligación de registro administrativo. La denominación legal de este instrumento en México es testamento privado”.
Como leíste líneas arriba, se trata del tipo de testamento que aplica “cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo o ante notario”.
Esa situación se cumple en estos momentos en México para aquella población que, por cuestiones sanitarias, está obligada a quedarse en casa.
Las ventaja es que no requieres pagar los honorarios de un notario o los derechos en el Archivo General de Notarías.
La desventaja es que su validez es limitada. Pero suficiente para casos delicados que ponga en peligro al testador o que no estén dadas las condiciones para que este abandone de manera segura su residencia.
“Si el fallecimiento ocurre después de que el coronavirus haya dejado de ser un riesgo mortal, el testamento Covid únicamente será válido si el deceso se produce dentro del primer mes de la fecha en que desapareció el riesgo de muerte por el virus adquirido por contacto o desplazamiento”, especifica el abogado.
Según Mondragón López, para hacerlo necesitas:
- 3 testigos que no sean familiares o beneficiarios del testamento
- De preferencia, el acto debe grabarse en video
- La lista de tus bienes y los nombres y apellidos de los herederos
-
Costo de testamento
El costo del testamento varía dependiendo de cada estado y notaría.
En Quintana Roo, el costo del testamento está en un rango de MXN$3,000 a MXN$5,000.
Sin embargo, de junio a octubre el costo del testamento es de MXN$2,500 más IVA en todo el territorio quintanarroense, en donde además se otorga un estímulo fiscal del 100% sobre el pago de derechos relativos a la expedición, registro y depósitos de testamentos.
Si vives en Yucatán, te conviene hacer clic aquí.
Si deseas ponerte en contacto con un notario de Quintana Roo, haz clic aquí para descargar el directorio oficial.