23 de Abril de 2018

Quintana Roo

Compete continuidad de magistrados al Congreso de Q. Roo

El H. Poder Legislativo será quien determine la permanencia de los jueces, tras 19 y 25 años de ejercicio.

La magistrada de número, Norma María Loría Marín. (Ernesto Neveu/SIPSE)
La magistrada de número, Norma María Loría Marín. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Compete continuidad de magistrados al Congreso de Q. RooCompartir en Twiiter Compete continuidad de magistrados al Congreso de Q. Roo

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Será el Congreso del estado el que determine qué magistrados deberán continuar en el encargo tras 19 y 25 años de ejercicio, pues la Constitución Política de Quintana Roo, modificada en términos de la inamovilidad de los mismos en julio de 2008 establece que deberán ser evaluados luego de fungir en su encargo por los dos periodos de seis años que fija la propia ley; si bien a falta de un llamamiento del Poder Legislativo, muchos juristas se quedaron en el encargo aprovechando lo que la norma establecía al momento de su nombramiento y su posterior ratificación, explicó la magistrada de número, Norma María Loría Marín, cuya ampliación de periodo concluirá en 2015.

“Un magistrado puede permanecer pero no de manera vitalicia".

"Al amparo de la legislatura, del Congreso del estado y de que los diputados, representantes del pueblo, es el tiempo que vamos a permanecer, el tiempo que ellos determinen y designen” aclaró.

La jurista explicó que anteriormente, luego de la designación por seis años y de la posterior ratificación por otro periodo igual, se daba una especie de permanencia, algunos decían que de forma aparente, pero existen criterios de la Corte en el sentido de que permanezca o sea el magistrado inamovible, no de forma vitalicia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios