Competencia laboral permite crecimiento salarial

En el sector turístico aplican norma técnica para la certificación de empleados.

|
Los hoteles trabajan con la norma técnica de competencia laboral. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Seis mil empleados del sector turístico en Cancún y la Riviera Maya han recibido un incremento en su salario diario y bonos de productividad de por lo menos 500 pesos mensuales.

Los incrementos fueron realizados desde el año pasado con la implementación de la “norma técnica de competencia laboral”, a través de la certificación de empleados, informó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez.

“Para quien aprende más y se vuelve eficiente, se busca que también tenga un salario más alto”, dijo.

También te puede interesar: Oficializan el salario mínimo en Quintana Roo

De acuerdo con OCC Mundial, en los últimos cinco meses de este año en Quintana Roo 66% de las vacantes tienen salarios de tres a 10 mil pesos mensuales, la mayoría son empleos en la zona turística y en el área de ventas.

Para el dirigente sindical la competencia en la industria turística ha permitido crecer salarialmente, tener mejoras continuas dentro de los contratos colectivos y prestaciones de ley; al cierre de este año buscan cerrar el aumento de sueldo y bonificaciones con 12 mil empleados de Benito Juárez.

“Efectivamente los salarios van de tres mil a 10 mil pesos y hemos apostado a la productividad, si por los empresarios fuera, muchos pagarían el sueldo mínimo, sin embargo, pusimos ya en acción la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad que se instala en las empresas y son sujetas a capacitación”, comentó Machuca Sánchez.

Actualmente, de 250 hoteles que están agremiados en la CROC de Cancún, 100 trabajan con la norma técnica de competencia laboral, y encaminan llevarlo a restaurantes.

Esto significa que empleados como las camaristas que laboran en hoteles que no tienen la modalidad “todo incluido” ganaban 107 pesos diarios, al certificarse aumentaron el sueldo a 127, y bonos de productividad de 500 pesos, este último sólo se activa cuando el empleado es calificado por el huésped y no recibe quejas, queda permanente mientras la productividad del trabajador no decrezca, comentó el líder sindical.

“Estamos fomentando la suscripción de cláusulas de productividad, que los contratos colectivos de trabajo se reconozca a través de bonos, incentivos y prestaciones que mejoren el poder adquisitivo de la gente”, mencionó Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo a nivel federal, en su visita a Cancún en un seminario Latinoamericano organizado por la CROC.

Mencionó que ya se integró la nueva Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que en próximos días tomarán protesta, este grupo se encargará de la unificación de los salarios y al mismo tiempo se discute en la Cámara de Diputados la iniciativa que permitirá desvincularlo como unidad de cuenta y medida, posteriormente pasará a las legislaturas de los estados del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton