|
Se preparan para proyecto ecoturístico en Yum Balam. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con una inversión de 5.5 millones de pesos, construirán un complejo ecoturístico relacionado con ecotecnias en 949 metros cuadrados, dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam” en Holbox.

“La Casa Maya Regenerativa, Demostrativa, de Interpretación y de Difusión de la Sustentabilidad y la Mexicanidad Toktli Orígenes”, estará integrada por un restaurante, diez casas mayas para hospedaje, huerto, jardín comestible, biojardineras, etcétera.

También te puede interesar: Ni por trabajo, ni por diversión: piden no exponerse al sol

De acuerdo con el proyecto, servirá para promover a través del ejemplo, un estilo de vida regenerativo y sostenible, por lo que se tiene contemplado realizar tours dentro de las instalaciones para mostrar a los visitantes los diversos sistemas para calentar agua con energía solar.

Así como los métodos que utilizan para generar composta, producir huertos personales, tratar aguas grises, aguas negras, recolectar el agua de lluvia, producir artículos de limpieza biodegradables, entre otros.

La solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dirigida a la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece que para obtener energía utilizarán fuentes renovables. Obtendrán el 84.52% (58.50 kilowatts diarios a máxima capacidad) a través de módulos fotovoltaicos con sistemas tipo isla (autónomos).

Utilizarán calentadores solares para proporcionar agua caliente a los visitantes que gustan de la naturaleza, a través de un boiler atmosférico, que trabaja por gravedad, con una capacidad de 80 litros y puede suministrar tres a cuatro duchas de 40 litros a 38º centígrados en un día soleado con una regadera ahorradora de cuatro litros por minuto.

Las biojardineras serán sistemas naturales como el resto de la infraestructura que se pretende ofrecer a los paseantes, ya que el proyecto se fundamenta en principios de sustentabilidad y reducción del consumo y por ende de la generación de residuos, que pretende ofrecer una experiencia de visita a la isla de Holbox  distinta e innovadora para los turistas.

El Área Natural Protegida Yum Balam comprende la comunidad de Chiquilá y la isla de Holbox, que se encuentran rodeados de manglares, humedales y selvas, que están amenazados por la presencia de asentamientos ilegales que provocan destrucción al área, aunado a la actividad turística que registra, denunciaron el año pasado más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton