Complejo Mayakoba busca recuperar su playa mediante extracción
El centro turístico presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat para la evaluación del proyecto.
El complejo turístico Mayakoba busca recuperar su frente de playa con un extenso proyecto de extracción de arena en diversos puntos de la Riviera Maya, para lo cual pretende invertir más de cinco millones de dólares.
El promovente es Tenedora RLH, una sociedad mercantil que ingresó desde septiembre una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se trata de un proyecto de mantenimiento y rehabilitación del frente costero de dicho complejo turístico, uno de los más lujosos de la Riviera Maya.
En el sitio se pretende recuperar un polígono de 8.2 hectáreas que se ubican en la zona federal marítimo-terrestre. El promovente prevé un aprovechamiento anual de 10 mil 216 metros cúbicos de arena, que buscan ser extraídos de diversas partes de la Riviera Maya e Isla Mujeres.
“La playa concesionada (Zofemat) presenta disminución en su línea de costa que requiere medidas para prevenir su desgaste abrupto, ya que a lo largo del tiempo ha sido afectada por procesos erosivos, en su mayoría relacionados a fenómenos meteorológicos y construcciones antropogénicas”(sic), justifica el promovente.
Además de la extracción de arena, el promovente ha adelantado que se requerirá la colocación de geotextiles y construcción de diques para la contención del material extraído. Para ello, prevé una inversión monetaria de cinco millones 732 mil 208 dólares, lo que supone una de las inversiones más grandes que se pudieran aprobar en la Riviera Maya.
El centro de hospedaje toma como ejemplo diversos permisos que se han entregado en la materia en el último año. En Playa del Carmen recientemente se han aprobado proyectos de recuperación de playa, a la altura del centro de la ciudad. Estos han sido a favor del hotel Wyndham Alltra y del Hyatt. Este último proyecto fue criticado por los ambientalistas, pues se le señaló de agudizar la erosión en el primer tramo costero de la ciudad.