Complica migración la alfabetización de adultos

Cifras estadísticas muestran que la entidad ocupa el tercer puesto en rezago educativo.

|
Actualmente funcionan plazas comunitarias de alfabetización en las poblaciones de Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Noh Be, X-Pichil, Laguna Kaná y la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) mantiene una permanente lucha para alfabetizar en municipios de vocación rural y abatir el rezago educativo que se registra en Quintana Roo, con la idea de que los esfuerzos para transmitir el conocimiento a la población y abatir el rezago educativo son insuficientes por muchas circunstancias, la migratoria como la principal de ellas.

Una de las medidas emprendidas contra el abandono de la instrucción alfabetizadora, es un convenio con la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC) y con Confederación de Trabajadores de México (CTM), para que estas organizaciones impulsen la educación de sus afiliados, indicó el director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez

Deshonroso tercer puesto

Resaltó que en este momento la entidad se ubica en el tercer lugar con mayor rezago educativo en relación a su población actual, situándose apenas por debajo de la media nacional que es de 4.0% con un 3.8% de su población en rezago educativo.

Novelo Ordoñez informó que el municipio de Carrillo Puerto cuenta con casi 80 mil habitantes de los cuales 54% son mayores de 15 años.  Hay 22 mil personas que se encuentran en rezago educativo y seis mil 24 son analfabetas es decir, que no saben leer o escribir.  Siete mil 375 no tienen la primaria terminada, nueve mil 280 no concluyeron su secundaria y 10 mil 200 carecen de instrucción preparatoria.

Lugares de enseñanza

El funcionario recordó que en este momento funcionan plazas comunitarias en las poblaciones de Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Noh Be, X-Pichil, Laguna Kaná y la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero aunado a ello existen instructores y asesores que se encuentran trabajando en la zona rural para tratar de ofrecer alfabetización y conclusión de primaria, secundaria y preparatoria a los habitantes del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton