Compras de último momento no beneficiaron a todos en Chetumal
Integrantes de las Cámaras Empresariales Locales, señalaron que la mayoría de los compradores tuvieron preferencia por adquirir sus cosas en efectivo.
Chetumaleños salieron a las calles a realizar sus compras de pánico previo a la navidad, sin embargo esto no representó una significativa derrama para todos los comercios de la capital del Estado.
Desde temprana hora la zona centro, así como las avenidas Constituyentes y Mahahual, considerados los tres puntos comerciales más importantes de la ciudad, comenzaron a registrar una alta afluencia de compradores, principalmente beliceños.
Las tiendas de ropa ocuparon las preferencias de los consumidores: de acuerdo a los propios comerciantes, las ventas alcanzaron el 80%, tras varios meses de no poder siquiera rebasar el 50%.
“Definitivamente no esperábamos esto: creímos que las ventas iban a estar regulares, que todo se lo iban a acaparar los supermercados y las tiendas departamentales, por lo que fue una grata sorpresa registrar buenas ventas”, declaró Lucía González, dueña de una conocida tienda de ropa de la avenida Héroes.
Sin embargo los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, así como de novedades, no alcanzaron ni el 60% de afluencia.
“Lo entendemos porque nosotros no podemos competir con las grandes transnacionales y su sistema de meses sin intereses. A lo máximo que podemos aspirar es a ofrecer credi apartado, pero a muy pocos les interesa si en un Coppel o en un Liverpool pueden adquirir sus artículos y llevárselos al momento, pagando después”, dijo por su parte Miguel Canto, propietario de una tienda de electrodomésticos.
Integrantes de las Cámaras Empresariales Locales señalaron que la mayoría de los compradores tuvieron preferencia por adquirir sus cosas en efectivo, pero cada vez fue mayor el grupo que utilizó los servicios Fintech.
“Hace un año sólo uno de cada 10 nos pagaba con tarjeta de crédito. Hoy fueron cuatro de cada 10 compradores y la mayoría son de las nuevas que se ofrecen en línea, las llamadas Fintech. Por supuesto que nosotros nos preparamos y adquirimos nuestra terminal, para así no perder ventas”, refiere Miguel.
En promedio cada familia chetumaleña gastó 2 mil 400 pesos en estas compras navideñas en el comercio local, de acuerdo a lo que ellos confirmaron.