Nada la Comuna de Othón P. Blanco en un 'mar' de deuda

A pesar de que el empréstito de 272 millones de pesos se encuentra pendiente, ya se ha comprometido un 30 por ciento.

|
El pago de deuda pública del ejercicio fiscal 2012 representó el 85 por ciento del impuesto predial recaudado por el Ayuntamiento othonense en el mismo periodo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejercicio fiscal 2012 representó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la erogación de 36 millones 364 mil pesos como pago de servicio del Capítulo 9000, correspondiente a la deuda pública. Regidores de izquierda del honorable Cabildo establecen que la “carga” añeja ha frenado el crecimiento administrativo y de acciones para beneficio de la población, ya que parte de la presión de la Comuna es conseguir recursos financieros para el pago de compromisos adquiridos, como el caso del empréstito de 272 millones de pesos que, aún sin haber sido obtenido, ya se comprometió el 30 por ciento.

A manera de comparación, el pago de servicio por la deuda pública del Ayuntamiento Othón P. Blanco representa el 85 por ciento de lo recaudado por impuesto predial durante el mismo periodo; en este último caso la cifra es de 42 millones 584 mil 323 pesos. 

En términos coloquiales, el impuesto predial sirvió para pagar el servicio de la deuda pública arrastrada desde administraciones anteriores, asumió en su momento el regidor con licencia y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rivelino Valdivia Villaseca.

Lo más leído

skeleton





skeleton