Comuna cambia de banco para bajar tasa de interés

Interacciones es la banca acreedora del empréstito original de los 800 millones de pesos.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad refinanció el servicio de la deuda pública. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de varios meses de negociaciones y análisis financieros, el Ayuntamiento de Solidaridad refinanció el servicio de la deuda pública para reducir las tasas de interés con el Banco Interacciones, el mismo acreedor del empréstito original de los 800 millones de pesos que se generó en febrero del 2014.

Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, aseguró que a partir del segundo semestre del año, el servicio de la deuda de largo plazo tendrá una modificación de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que bajó de 3.77 a 1.60 por ciento, y que en términos llanos generará un ahorro que rondará entre los 13 y los 15 millones de pesos anuales.

También te puede interesar: Deudas dejarán sin techo a más de 30 mil familias

Luego de estar trabajando durante varios meses con Banobras, decidimos celebrar ese convenio finalmente con Interacciones, porque si cambiábamos de banco teníamos que pagar una penalización al acreedor, Interacciones, que rondaba los 16 millones; eso se estipuló en las cláusulas que se hicieron en el empréstito inicial”, lamentó el funcionario.

De esta manera, el ahorro de un año que nos generará la reducción de la tasa de interés prácticamente era equiparable a lo que la comuna tenía que pagar por la penalización, aunque no se descarta que en un futuro se acceda a llevar la deuda con Banobras, que ofrece mejores condiciones crediticias.

Además de tener un ahorro en el pago del servicio de la deuda, Asunción Ramírez aseguró que cuando venga el proceso de las auditorías por parte de las calificadoras, el hecho de tener un compromiso en el pago de interés menor respecto a la deuda inicial de largo plazo, redundará en la mejora de las perspectivas financieras que desde este año se tienen estables y que podrían cambiar a positivas.

“Si las finanzas se siguen manejando de una manera estable, fiel, y sin comprometer el dinero de las arcas municipales con otros créditos en el futuro a mediano plazo y a largo plazo, para Solidaridad será generar una mejoría en servicios públicos debido a que esos recursos se trasladarán a las acciones de gobierno y no al compromiso de pago con otras instituciones bancarias”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton