Comuna de Cozumel adeuda $1.5 millones a empresa recolectora de basura

El servicio se suspenderá hoy viernes hasta que el Ayuntamiento liquide el adeudo que tiene desde abril del año pasado.

|
Los cozumeleños suponen que desde hoy viernes almacenarán su basura en sus viviendas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Toneladas de basura pudieran quedarse en las calles de Cozumel debido a que la empresa concesionaria del servicio de recolección suspenderá actividades a partir de hoy viernes.
 
Según informes proporcionados por personal de la empresa, el Ayuntamiento de Cozumel adeuda facturas por un millón y medio de pesos desde abril de 2012.
 
Hoy viernes llegan a Cozumel ocho cruceros con un estimado de 25 mil pasajeros, lo que incrementa hasta en 30% los residuos en la ciudad, que oscilan entre 97 y 112 toneladas por día.
 
La concesionaria Pasa recibió un cheque desde el 31 de diciembre del 2012, aunque no se reveló la cantidad, este no ha podido hacerse efectivo por la falta de fondos en las cuentas del Ayuntamiento.
 
Por espacio de nueves meses, Pasa no ha recibido pago alguno por el servicio de recolección, situación que pone a la empresa en dificultades para operar.
 
Los montos de la facturación varían, ya que levantar desechos domiciliarios depende de la temporada del año.
 
En junio del 2012 este rotativo sacó a la luz el retraso en los pagos, situación que fue minimizada por Alfonso Gómez Teniente, gerente de Pasa, que en ese entonces aseguró: “El problema se había resuelto”.
 
Sin embargo, ayer se confirmó que esto no ocurrió y ahora los habitantes de Cozumel deben esperar a que el Ayuntamiento que encabeza Aurelio Omar Joaquín González, les liquide las facturas vencidas.
 
La suspensión del servicio se hará de forma parcial e irá aumentado conforme pasen los días si la empresa no recibe los recursos que le adeuda el Ayuntamiento de Cozumel, que desde el principio de la administración municipal se ha visto sumido en una crisis financiera que no ha podido superar.
 
A lo largo del 2012, los retrasos en los pagos de nómina a los trabajadores fueron constantes, así como la de proveedores que obligaron al Ayuntamiento a hacer préstamos de emergencia por 130 millones de pesos, que hasta la fecha se desconoce en qué fueron aplicados.

Lo más leído

skeleton





skeleton