Comuneros bloquean el paso al Tren Maya tramo 5 Norte en Q. Roo

Piden la reparación del acceso que fue destruido durante la ejecución de las labores ferroviarias.

|
Comuneros bloquean el paso al Tren Maya tramo 5 Norte en Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Posesionarios de las rancherías de la zona de Vida y Esperanza iniciaron un bloqueo a las obras del Tren Maya tramo 5 Norte. Solicitan que el gobierno federal les repare el acceso que fue destruido durante la ejecución de las labores ferroviarias.

Juan Carlos Cobos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Rurales del municipio de Solidaridad, informó que piden también la regularización de los terrenos porque no cuentan con título de propiedad.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno no nos están cumpliendo, hace cinco meses que tuvimos la necesidad de bloquear este camino porque prácticamente ha sido destruido. Vinieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y se comprometieron a arreglar y pavimentar, pero la verdad es que no han cumplido”, sostuvo Cobos Álvarez.

Al lugar, llegó la Guardia Nacional, la Policía de Solidaridad y personal del Ejército. Hubo cortes parciales a la circulación de la carretera federal 307 debido a que algunos volquetes buscaron abandonar la zona.

Se trata de la zona de ranchos que se ubica en el norte de Solidaridad, a la altura de Punta Maroma, a unos 15 kilómetros del centro de Playa del Carmen.

Ese punto actualmente es el principal acceso para la construcción del Tren Maya, tramo 5 Norte, que inicia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y concluye en Playa del Carmen.

Los trabajos son ejecutados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la manifestación se unieron también representantes de otras comunidades, como Uxuxubi, al sur de Playa del Carmen, quienes también, dijeron, se están viendo afectados por los trabajos del Tren Maya.

“Hemos estado luchando desde hace más de 30 años, le entregamos un escrito al presidente, directamente en su mano, nos dijo que nos iba a cumplir, pero hasta ahora no ha hecho nada y lo que queremos con este camino es que nos apoyen, que se pavimente”, dijo Ángel, uno de los inconformes.

Vida y Esperanza, Santa Cecilia y otras comunidades más de la zona, conforman una gran extensión de puntos de interés rural por la incipiente producción de hortalizas y ganadería.

Hasta el cierre de la edición, el bloqueo continuaba, según reportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton