Calderitas pierde oportunidad de ser Pueblo Mágico

El poblado fue descartado debido a que no cuenta con un Departamento de Turismo.

|
La comunidad de Calderitas tendrá que esperar para ser nombrada Pueblo Mágico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración municipal no pudo crear en los últimos ocho meses un Departamento de Turismo en Calderitas, al incumplir con este requisito que exige el Gobierno Federal, la localidad fue descartada para obtener el distintivo de Pueblo  Mágico.

Álvaro Alonso Angulo, comisariado ejidal de Calderitas, explicó que este fue el único requisito que no se cumplió a nivel local para que Calderitas pueda adquirir el distintivo de Pueblo Mágico; a pesar de ello, solicitarán al nuevo gobierno municipal solución para que en 2019 ingresen a la convocatoria.

También te puede interesar: Airbnb desplaza a la población local en Q.Roo

Desde 2017 se obtuvo el folio a través del registro que exigió la convocatoria; en enero de este año 2018 se dio a conocer que el gremio ejidal tenía la intención de que esta localidad, considerada como un destino turístico del sur de Quintana Roo, accediera a los recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).

“El único requisito que no se cumplió es el de la Jefatura o Departamento de Turismo de Calderitas, tenemos que subsanar esa deficiencia en cuanto se pueda, todos los demás los teníamos cumplidos, desde que entre el nuevo presidente municipal el 1 de octubre vamos a proponer que se apoye a Calderitas a ser Pueblo Mágico”, dijo.

(Daniel Tejada/SIPSE)

En esa fecha se encontraba Luis Alfonso Torres Llanes como presidente municipal de Othón P. Blanco y desde finales de marzo a la fecha se desempeñó en el cargo María Luisa Alcérreca Manzanero.

Desconoce los motivos por los cuales las autoridades municipales se vieron imposibilitadas a construir o habilitar una oficina con el reconocimiento de jefatura o departamento.

Alonso Angulo, comenta que a finales de noviembre y principios de diciembre se tiene la oportunidad de remitir de nueva cuenta la documentación, sin embargo puede ser hasta el próximo año que se logre concretar con todos los requisitos y cumplir a cabalidad.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, se deben cumplir cinco requisitos esenciales: documento que acredite la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante; directorio de prestadores de servicios turísticos.

Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio (resaltar los inmuebles declarados o de ser susceptibles de catalogarse como zona de monumentos históricos, por algunas instituciones de nivel estatal o federal); datos e información georeferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución; Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton