Disminuyen denuncias por discriminación

Algunas personas no acuden ante las autoridades, ya que temen a la revictimización.

|
Realizarán la Sexta Semana de Orgullo Gay en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solo uno de cada 10 casos de violencia por discriminación sexual o crímenes de odio que se dan en este municipio llegan a ser denunciados formalmente, según estimaciones de la asociación civil ‘Fusión - Playa Pride’.

Jan Novak, dirigente de dicha organización, señaló que aunque en las cifras oficiales se ha registrado una disminución de casos, ya que de acuerdo a la estadística denunciada formalmente fueron 48 casos durante el 2015 y 15 durante el 2016; el miedo a la revictimización y la falta de información han ocasionado que las víctimas no denuncien.

También te puede interesar: Crece discriminación a gente con VIH-Sida

“Son muy pocos casos denunciados formalmente, incluso a la asociación le llega la información de agresiones hasta un mes después de que se dio. Porque todavía hay poca información sobre qué hacer en cada caso, sobre el tipo de atención y protección que se puede obtener de organismos como la Protección Ejecutiva de Atención a la Víctimas, o en la Comisión de Derechos Humanos o hasta en el Ministerio Público”, apuntó el activista.

Sin embargo, reconoció que con las nuevas condiciones que se han implementado con el nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, se podría percibir una disminución de agresiones directas contra la comunidad LGBT en Playa del Carmen, aunque recalcó que no se puede relajar la guardia para insistir en el tema de la denuncia.

El presidente de la asociación civil informó esto bajo el marco de la presentación de la Sexta Semana de Orgullo Gay en la ciudad, del 12 al 18 de junio, en la que se planea que al finalizar la marcha de Orgullo LGBT 2017, el Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU declare a Playa del Carmen como ciudad 'amigable' y que haga un exhorto sobre el respeto y diversidad.

En evento arrancará con una feria de negocios amigables y de empleo, además de una inauguración de exposición de artes plásticas, la presentación inédita de la obra ‘Postada’, por parte de la compañía de danza ‘Operativo Silla Móvil’, la puesta en escena de la obra ‘NO’ de Alejandro Belmonte sobre la no discriminación, además de lectura de libros, un concierto en la concha acústica del centro de la ciudad, la presencia de la cantante Morganna Love, la marcha anual y la gala de cierre sobre la plaza 28 de Julio.

“Los eventos no solo son dirigidos a la comunidad ‘lésbico-gay’ si no a hacer comunidad entre todos, porque somos parte de ello todos. Y la comunidad en general tiene que integrarse en el trabajo que hacemos contra la discriminación y contra la violencia”, finalizó Jan Novak.

Lo más leído

skeleton





skeleton