16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¡Comunidades mayas ya cuentan con internet!

Se tienen la intención de gestionar recursos internacionales.

Se tienen la intención de gestionar recursos internacionales. (Stephani Blanco/ SIPSE)
Se tienen la intención de gestionar recursos internacionales. (Stephani Blanco/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Comunidades mayas ya cuentan con internet!Compartir en Twiiter ¡Comunidades mayas ya cuentan con internet!

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un proyecto detonado en el Centro de Innovación de Microsoft, las comunidades mayas están recibiendo internet, lo que les permite revisar contenidos.

El llevar un servidor por ahora es más costeable que dotar las comunidades de internet, y el objetivo es que ellos puedan revisar páginas, mencionó Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

También te puede interesar: Realizan exitosa etapa del Mercedes Trophy de golf

Al lugar se llevan tabletas con información y en las escuelas primarias se les enseña a los niños.

“La intención es que puedan crear contenidos para ellos en maya para que sean más interesantes en su ecosistema”, mencionó Erosa Cárdenas.

Además del proyecto que ya está funcionando se tienen la intención de gestionar recursos internacionales como los que da el Banco Interamericano para documentar la cultura, medicina, tradiciones y costumbres mayas.

Preservar la cultura

El proyecto es preservar la cultura de las zonas de Quintana Roo, principalmente con los adultos mayores ya que ellos tienen muchos conocimientos y se están perdiendo ya que no son documentados.

''La intención es que estos sean grabados y se traduzcan no sólo en español sino en más idiomas y puedan transmitirse por canales de Youtube'', explicó el presidente de la Canieti.

''De manera regular un grupo va al lugar con un servidor y una tableta para que los estudiantes y población puedan navegar en el lugar'', destalló Marco Erosa, presidente de la Canieti.

Cursos para adolescentes

El MIC, por sus siglas en ingles está apoyando el desarrollo de software del grupo gasolinero Gulf, además de un cursos para adolescentes, el cual consiste en el desarrollo de una computadora; capacitación a mujeres en temas de tecnología.

“Estamos tratando de que la actividad en el lugar aumente, ya que es uno de los aciertos pues posiciona al destino”.

En el lugar se ha impulsado 22 empresas y más de 200 emprendedores y existen 20 proyectos que pueden trabajarse pero requieren de recursos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios