Comunidades mayas podrían reforestar Quintana Roo

Representantes del gobierno nacional entrante han visitado localidades que destacan por su producción vegetal.

|
Los ejidos de Noh-Bec y Petcacab en Felipe Carrillo Puerto están en la mira para la obtención de árboles que servirán para reforestar Quintana Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Dos comunidades de la zona maya están en la mira del próximo Gobierno Federal para la comercialización de árboles, que serían utilizados para la repoblación de más de 25 mil hectáreas en Quintana Roo.

Luis Javier Alegre Salazar, diputado federal electo, expresó que de acuerdo con las estrategias que se implementarán en el próximo Gobierno Federal, conforme al plan nacional de reforestación, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, visitaron los ejidos de Noh-Bec y Petcacab en Felipe Carrillo Puerto, para conocer más de sus actividades y que puedan vender lo que se requiere.

También te puede interesar: Dos millones de árboles serán sembrados en Q. Roo

Agregó que esas dos zonas son reconocidas a nivel internacional como cultivo forestal sustentable, por eso, el interés de que Quintana Roo sea la entidad que surta de sus cocimientos, trabajo e insumos para la repoblación que se vaya a realizar.

“El fin de semana pasado estuvimos con la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el director técnico del Programa Nacional del Millón de Hectáreas Hugo Chávez, fuimos a ver el ejido de Noh-Bec, estuvo el comisario de Petcacab en donde estuvimos platicando y conociendo más de su trabajo”, sostuvo.

Dijo que la intención es que en esos ejidos en donde se acostumbra crecer “hijuelos” para la siembra, produzcan lo necesario para vender y hacer los trabajos correspondientes, aunque no especificó inversiones, montos y cantidades que se requieren para poder llevar a cabo el proyecto.

Sostuvo que la intención con estos proyectos es detonar la economía primeramente para los habitantes locales, posteriormente a personas externas, pero siempre del mismo Estado; expresó que lo que se requiere es básicamente, destacar las capacidades que hay y ofrecer fuentes de empleo.

Se va a facilitar el empleo primeramente a la gente local, pero viene tanto desarrollo para Quintana Roo, que no nos vamos a dar abasto con la capacidad humana y tecnológica, por eso digo que vamos a tener que acostumbrarnos a gente nueva, porque se va a requerir del recurso humano”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton