Comunidades rurales rezagadas en esta administración; afirma dirigente indígena
Indican que uno de los ejidos que no han sido tomados en cuenta, son Lázaro Cárdenas, perteneciente a Solidaridad.
Comunidades rurales de los alrededores de Solidaridad quedaron rezagadas nuevamente en esta administración municipal, afirmó el dirigente indígena Hermelindo Be Cituk.
En entrevista, recordó que diversas comunidades, como Punta Laguna o el Ejido Lázaro Cárdenas, quedaron sin los accesos y servicios públicos en esta administración.
“Existen muchas comunidades indígenas y muchos de ellos no han sido tomados en cuenta, como el ejido Lázaro Cárdenas, que le pertenece al municipio de Solidaridad, pero que hasta la fecha no tiene acceso a la cabecera municipal y los servicios no existen y hay otros, como Punta Laguna, Hidalgo y Cortés que también pertenecen geográficamente a Solidaridad, pero no tienen atención de los gobiernos”, dijo Be Cituk.
En el caso del ejido Lázaro Cárdenas, éste se ubica a unos 20 kilómetros al poniente de Playa del Carmen; sin embargo, para acceder se tiene que rodear la periferia del territorio municipal y avanzar por la ruta de los cenotes, unas tres horas para llegar al lugar.
En el sitio existe una comunidad maya que se dedica al cultivo de hortalizas. Be Cituk comentó que desde hace más de una década se han buscado medios para dotarlos de servicios públicos, pero no ha ocurrido nada.
Sobre Punta Laguna, durante esta administración surgió una controversia sobre la pertenencia de este territorio. Por un lado, Valladolid, Yucatán, lo reclama como suya, pero miembros del ayuntamiento de Solidaridad afirman que también es parte de este municipio.
El regidor Marciano Toledo Sánchez se apersonó en el lugar y llevó algunos recursos para dotarlo de servicios públicos. Aunque el concejal afirma que es parte del territorio de Solidaridad, esta incertidumbre hace que se retrase la dotación de los recursos para los habitantes.
Otro de los casos, de los que habló el entrevistado, fue el de Vida y Esperanza, aunque este logró beneficiarse con la construcción de un camino como obra paralela al Tren Maya, pues en la zona quedó el sitio de mantenimiento del proyecto sexenal.