Comunidades rurales tendrán agua, luz y carreteras

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que se incrementó el presupuesto.

|
Se incrementó el presupuesto para comunidades rurales de 170 a los 200 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo (CDI) intentará dotar de servicios a 60 comunidades rurales.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI, informó que el presupuesto 2016 incrementó de 170 a los 200 millones de pesos para incluir la introducción de servicios a dichas comunidades que tienen un rezago de entre 10, 30 y hasta 50 años careciendo de los servicios de primera necesidad.  

“Atendemos todos los municipios, sin embargo, las de mayor rezago se encuentran en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum Lázaro Cárdenas, que necesitan caminos saca cosechas, agua, luz; son comunidades de 100 a 200 habitantes por cada una”.

El funcionario federal fue entrevistado momentos antes de viajar a la Ciudad de México, donde continúa con la negociación del presupuesto que se ejercerá este año.

Presupuesto 

“Estamos en los últimos ajustes y trámites, pero confiamos que será superior al presupuesto del año pasado, a pesar de los recortes, porque las inversiones de primera necesidad son bipartitas, por eso hablamos de llegar a los 200 millones en infraestructura, quizá superarlos si consideramos los programas sociales que tiene la CDI”, indicó.

Sánchez Álvarez señaló que el año pasado el presupuesto global de la CDI fue de poco más de 230 millones de pesos para los 10 municipios del Estado, 170 millones fueron para el rubro de infraestructura.

Recordó que, en 2015, Bacalar fue el municipio más beneficiado, al recibir más de 40 millones de pesos para obras de saneamiento, electrificación, drenaje, agua potable, entre otras, seguido de Felipe Carrillo Puerto, que tuvo unos 30 millones de pesos, mientras que el resto de los municipios recibieron entre 10 y 20 millones a los otros municipios. Beneficiando a más de 200 comunidades en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton