Comunidades sin agua potable en Quintana Roo ya podrán gozar de este servicio

Un juez federal emitió una nueva sentencia para que comunidades rurales puedan tener acceso a este derecho humano.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un juez federal emitió una nueva sentencia para que comunidades rurales, sin servicio de agua potable, puedan gozar de ese derecho humano. En esta ocasión la batalla legal la ganaron habitantes de la comunidad de Caña Brava, ubicada en la zona limítrofe con Campeche.

Ayer el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal notificó formalmente la sentencia emitida en el amparo 1082/2019 promovido por aproximadamente 300 habitantes de Caña Brava, una comunidad con más de 30 años de fundación.

De acuerdo con el documento durante el proceso de juicio de amparo, el Poder Legislativo envió un informe justificado en donde afirmó que el programa “Agua Potable con Más Oportunidades para Todos” de 2020, atiende esas necesidades de la zona rural, con lo que cual pretendió que se desechara el recurso.

Sin embargo, en una revisión realizada al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el juez federal constató que en el Ejercicio Fiscal 2020, se asignó la cantidad de cero pesos a este rubro.

Otras comunidades que también podrían contar con el servicio de agua potable

Andrés Blanco Cruz, represente legal de los pobladores de Caña Brava dijo que dicha comunidad se suma a Guillermo Prieto que recientemente también logró un amparo, para que tanto el Congreso del Estado como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realicen las acciones pertinentes para que cuenten con el líquido.

Agregó que los diputados locales deben incluir en el Presupuesto de Egreso del Estado 2021 a los habitantes de Guillermo Prieto y Caña Brava, además de prever la sentencia pendiente promovida por la comunidad Felipe Ángeles, amparo promovido y que seguramente también saldrá a favor de los habitantes.

“Es tiempo de que los legisladores atiendan a la brevedad las sentencias emitidas por la autoridad judicial federal, dado que los tiempos otorgados por el mismo están a punto de fenecer y se hará uso de los recursos legales necesarios para que estos acaten la disposición de los jueces a favor de los habitantes de las comunidades en cuestión”.

Hasta el momento, son tres amparos que habitantes de poblaciones de la zona limítrofe de Campeche obtienen a su favor, el primero fue San Antonio Soda, luego Guillermo Prieto, y ahora Caña Brava.

En la comparecencia de hace unos días, el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, afirmó que es prácticamente imposible cumplir con la instalación de infraestructura en esa zona, porque no existen recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton