México: La primera actriz Josefina Echánove, ha muerto

La cantante María del Sol anunció en sus redes sociales el deceso de su madre.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- A los 92 años de edad una gran estrella de la televisión mexicana trasciende y es despedida con mucho cariño por familiares y amigos: Josefina Echánove.

Nacida en la ciudad de Nueva York, madre de la periodista Peegy Echánove, de la cantante María del Sol y del primer actor Alonso Echánove falleció el día de hoy 29 de diciembre en la Ciudad de México por causas naturales.

“Hoy doña Josefina Echánove… La Reina Madre, Descansa”, fue el mensaje que a través de redes sociales de la cantante María del Sol, su hija, confirmó la partida de la gran actriz, de ahí siguieron las condolencias y los mensajes de admiración y cariño por parte de la comunidad artística. 

Desde hace unos años la periodista, bailarina y actriz se retiró de los escenarios para descansar en una casa para adultos mayores, lugar donde estuvo muy cuidada y apapachada por familiares y amigos.

Nacida el 21 de julio de 1928 en Nueva York, la actriz llegó desde muy joven a la ciudad de Guanajuato, donde creció y fundó el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

Debido a su carácter inquieto, Josefina buscó nuevas fronteras y viajó a la Ciudad de México, donde estudió la carrera de periodismo en la Universidad Femenina de México, pero eso no le bastó así que decidió estudiar danza y tuvo grandes maestras como Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Merida, por esos tiempos llegó el amor a su vida.

Años después, se casó con Alonso Echánove Aznar, con quien fundó la primera escuela de danza y ambos se involucraron en uno de los movimientos teatrales más importantes del país, el teatro al aire libre, creado por el maestro Enrique Ruelas, lo que dio vida a lo que es hoy el Festival Internacional Cervantino.

Al morir su esposo Josefina continuó con su pasión, la actuación y regresó a la Ciudad de México donde trabajó al lado de grandes figuras como Ofelia Medina, Isela Vega y Fernando Allende.

Su trayectoria como actriz incluye 42 telenovelas

Participó en más de 42 telenovelas entre las que destacan: Corazón Salvaje, Rubí, La Dueña, Cañaveral de Pasiones, Cuna de Lobos, así mismo, los sets cinematográficos también la recibieron con los brazos abiertos participando en más de 40 largometrajes nacionales e internacionales como Santitos, Perdita Durango, Cabeza de Vaca, Estas Ruinas que ves, entre muchos más.

Como actriz trabajó para grandes directores como Emilio el "Indio" Fernández y compartió créditos con actores de talla internacional como Liza Minelli, Gene Hackman, Michael Caine, Richard Gere y Gregory Peck.

Josefina Echánove, una mujer siempre echada para adelante, deja un gran legado en el mundo artístico, y gratos recuerdos en el corazón de su público.

Le sobreviven sus tres hijos Alonso, María del Sol y Peggy, quienes compartieron en grande en su cumpleaños número 90 y hoy la despiden con admiración, respeto y tranquilidad de que parte con una vida plena y llena de éxitos y satisfacciones.

Descanse en paz la primera actriz Josefina Echánove.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Yucatán: Regresan restos de Armando Manzanero a su tierra natal para darle el último adiós

La “maldición de los 28”: Estos son los famosos que fallecieron ese día

JP Manzanero afirma que su padre murió por irresponsabilidad

Lo más leído

skeleton





skeleton