Con este video el PRI impuso en 1996 el cambio de horario en México

El gobierno de Ernesto Zedillo impuso un cambio de horario para sincronizar a México con Estados Unidos.

|
En la foto tomada de Youtube, un gráfico presentado en el anuncio de 1996 con que se anunciaba el cambio de horario en México.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Hace 25 años, la resistencia al cambio de horario en México simplemente no tuvo eco en el país: al gobierno del PRI, en ese tiempo encabezado por Ernesto Zedillo, le bastó publicar en Televisa y TV Azteca un anuncio para imponer un mecanismo que sigue generando molestias.

A través del siguiente video, el régimen intentó convencer a la audiencia de que adelantar el reloj era una “propuesta aceptada” por todos los estados del país. Por esa razón, para vender su idea, el zedillismo empleó imágenes de distintos relojes monumentales del país, de norte a sur, de este a oeste. ¿Lo recuerdas?

Así, el domingo 7 de abril de 1996, México adoptó un huso horario veraniego de siete meses con el fin de sincronizar las actividades productivas en México y Estados Unidos. Sin embargo, en Baja California ya se aplicaba esta medida desde 1976.

Lo que pocos saben es que el horario de verano es realmente el horario de guerra. 

¿Por qué?

Porque fue implementado en la Primera Guerra Mundial para optimizar energía y para que el avance de las tropas en el mapa de combate contará con la mayor cantidad de luz posible.

En 1916 fue adoptado por los países europeos y en 1918 por Estados Unidos.  La razón de que México y otros países adoptaran tardíamente el sistema de estos países, es precisamente el contexto bélico que le caracterizó: Así como hoy, los beneficios eran puestos en duda.

En el año 2001, el gobierno emanado del PAN, cuyo titular era Vicente Fox, intentó modificar la imposición priísta. Quiso acortar este cambio de horario de siete a cinco meses y así lo hizo. Pero al año siguiente, y sin escuchar a los estados del sur del país, el gobierno central regresó al sistema original  de 7 meses, hecho que no acataron muchos estados del país, lo que obligó a Palacio Nacional modificar la ley para que ningún estado pueda adoptar de manera individual un horario de verano. 

Así inició más de una década de intentos por modificar el cambio de horario en el país. Uno de los protagonistas en esa batalla ha sido Quintana Roo, estado que logró inmovilizar su uso horario mediante la creación del horario del sureste en el año 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton