Con mega limpieza de playas, buscan reducir impactos de residuos en Q. Roo

Entre la basura que más se encuentra en las playas son: colillas de cigarro, PET y empaques de comida.

|
Con mega limpieza de playas, buscan reducir impactos de residuos en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el impacto de los residuos sólidos que contaminan las playas de Quintana Roo cada año, asociaciones civiles y autoridades realizarán una mega limpieza de costas al norte de Quintana Roo, para reducir la afectación.

En conferencia de prensa, Araceli Ramírez López, representante en Quintana Roo de la asociación Ocean Conservancy, dio a conocer que desde el 2010 al 2022 se ha retirado un promedio de 17 mil 046.66 kilos de basura que se encontraban en las playas del estado, por lo que para el 14vo año consecutivo que se implementa esta actividad, se espera impulsar el desuso de los artículos de un solo uso.

Horario jornada de limpieza

Con mega limpieza de playas, buscan reducir impactos de residuos en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

El sábado 03 de junio será la limpieza, en la que se abarcarán aproximadamente cuatro kilómetros de playa en Isla Blanca, aledaña a la laguna de Chacmuchuch, y comenzará a partir de ocho de la mañana, y durará hasta las 11 del día, y se espera que participen alrededor de 350 voluntarios.

“Es importante que los voluntarios vayan desayunados, con ropa comoda, zapato cerrado, gorras, bloqueador, contenedores de agua, porque en la actividad se les ofrecerá agua, así como costales de basura. La actividad no se recomienda para niños pequeños, por el desgaste físico”, señaló.

Los representantes de la asociación Ocean Conservancy, así como las autoridades municipales de Isla Mujeres, señalaron que se espera que de Isla Blanca se retiren más de 250 kilos de basura.

Esperan que 2023 sea el año de limpieza de playas

Asimismo, se espera que durante el 2023 se hagan más limpiezas en Playa del  Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, puerto Morelos, Cancún y posiblemente en Holbox.

Ramírez López agregó que para este viernes ya tenían alrededor de 150 personas registradas, así como 40 espacios de estacionamiento ocupados de un total de 60, pero para aquellos que quieran ir a la playa, pero no tienen vehículo, es necesario que hagan el registro en las redes oficiales de la asociación.

“La idea es que cuando hagas el ejercicio, te des cuenta del grave es el problema que tenemos, y de ahí hagas un cambio de hábito en cuanto a que compras, como lo compras, para que lo compras y si realmente lo necesitas”, destacó.

Por otra parte, la representante de Ocean Conservancy reveló que previo a la pandemia se tenía un mínimo de 11 mil 686 voluntarios en los eventos de limpieza que se hacían en el estado al año, pero tras la llegada del Covid 19, ese número se redujo a un rango de cinco mil y casi ocho mil voluntarios.

De acuerdo con información de la asociación, desde el inicio de las limpiezas de este grupo en el 2010, de las costas de Quintana Roo se han retirado 221.606 toneladas de basura, y han participado 84 mil 467 voluntarios.

La última vez que se hizo una limpieza de este tamaño fue en septiembre del 2022, en Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel y Tulum, donde se acopiaron más de cinco toneladas de basura, se contó con más de dos mil 300 voluntarios, y lo que más se encontró fueron colillas de cigarro, PET, y empaques de comida, dulces, y botellas de vidrio.

Lo más leído

skeleton





skeleton