Con orquesta, Chetumal celebra su 125 aniversario de fundación

‘Jamás vamos a permitir que Chetumal deje de ser la capital de Q.Roo’ fueron las palabras de la gobernadora durante la celebración de ‘Payo Obispo’.

|
Con orquesta, Chetumal celebra su 125 aniversario de fundación / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La brisa de la Bahía de Chetumal se deja sentir con mayor intensidad en la Plaza del Centenario, donde los restos del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres descansan debajo de la efigie en su honor, y hoy como hace 125 años, Payo Obispo en su fundación, ahora Chetumal, se consolida como la capital de Quintana Roo.

La siempre agradable pieza musical “Leyenda de Chetumal”, interpretada por el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado se mezcla con los cantos de los pájaros al pie del monumento al Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, y hacen una ocasión especial la Ceremonia Cívica del 125 Aniversario de la Fundación de Payo Obispo, hoy orgullosa ciudad Chetumal.

“Hoy, amigas y amigos, es un día muy importante para recordar los orígenes de ésta que es y lo digo muy claro y será siempre la capital de Quintana Roo. Antes de iniciar la campaña a la gubernatura inventaron muchas cosas entre ellas dijeron que íbamos a quitar la capital, jamás, jamás vamos a permitir que Chetumal deje de ser la capital de Quintana Roo, será siempre la bella capital de nuestro hermoso estado, con gente extraordinaria como son las y los chetumaleños”, enfatizó la Gobernadora María Elena Lezama Espinosa.

 

Con orquesta, Chetumal celebra su 125 aniversario de fundación / (Foto: Daniel Tejada)

 

“También hoy es un día para honrar a todas las mujeres fundadoras de Chetumal de las que poco se habla, quiero un fuerte aplauso para todas esas mujeres fundadoras de esta ciudad extraordinaria que han forjado en aquel en torno agreste, que acompañaron a sus esposos en medio de la extracción de chicle, a esas mujeres que decidieron formar sus familias aquí en esta tierra fértil y maravillosa, a este pueblo chetumaleña cuya resiliencia ha sabido sobreponer y reconstruir luego del caso de diversos huracanes como lo fue Janet”.

Previamente, Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, expresó que todas las grandes ciudades han nacido antes en la imaginación y voluntad de hombres y mujeres valientes, siempre impulsados por sus sueños, pero también por ideales y principios.

“Hace 125 años, en este mismo lugar en donde nos encontramos, al borde de la emblemática Bahía de Chetumal que nos abraza, un grupo de heroicos marinos comandados por el entonces subteniente Othón P. Blanco Núñez de Cáceres cumplió una misión, establecer los límites de nuestra soberanía nacional”.

Pero el subteniente, desde entonces supo del potencial de esta tierra y comenzó a establecer orden en lo que entonces nombró la población Payo Obispo, hoy la orgullosa Chetumal, la siempre capital del Estado de Quintana Roo.

Tras los discursos de las oradoras, las autoridades de los tres niveles de gobierno montaron una guardia de honor junto a la estatua del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton