Con panteón forense y laboratorio genético acelerarán identificación de cuerpos en Q. Roo
Indican que las peticiones realizadas fueron por parte del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
La ampliación del panteón forense en Cancún, así como la apertura de uno en Chetumal, además de la apertura de un laboratorio genético son dos de las peticiones realizadas por el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
María Patrón Pat, presidenta de la organización, comentó que con ello se aceleraría la identificación de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), además de que disminuirán las omisiones como la ocurrida en el caso de su hija Francisca Mariner Flores Patrón.
“Con base a todas las negligencias que se cometieron en el caso de Francisca hice estas exigencias para evitar que otras víctimas como mi hija, como nosotros, pasen por lo mismo y que otros familiares también salgan beneficiados y puedan encontrar a sus familiares sin que no sufran este tormentoso camino que nosotros tuvimos que pasar cuatro años y medio de búsqueda”.
Sobre la ampliación del panteón forense de Cancún, indicó que esto se debe a que solamente quedan poco más de 200 gavetas, las cuales se podrían ocupar con los cuerpos provenientes del Semefo, mientras que la construcción de uno en Chetumal es para evitar que se concentren en un solo punto.
“Se pidió un segundo laboratorio genético en Cancún, ya que es uno de los centros turísticos donde más desapariciones se dan, porque solamente contamos con un laboratorio genético que es el que se encuentra en Chetumal y todas las muestras que se toman aquí en cancún, tienen que ser trasladados hasta allá”.
De igual manera, se solicitó cambiar las instalaciones del Semefo en Cancún, pues el actual “es una casita, aquí frente a plazas Outlet y es muy pequeño, por lo que pedí a la señora gobernadora hacer uno más amplio y cambiarlo de lugar”.
“También se exigió una cámara de hidratación, que sirve para que cuando los cuerpos ya se encuentren en un proceso deshidratados y no se pierdan sus tatuajes, cicatrices y huellas dactilares, para que sean una prueba más para poder confrontar y comprobar que es nuestro familiar la persona que se nos está entregando. Quintana roo no cuenta con una cámara de hidratación y la única manera que tenemos para comprobar es a través de la prueba de ADN, de las pertinencias y si el cuerpo se encuentra reconocible”.