Con todo y suspensión, Tren Maya sigue arrasando con la selva

De acuerdo con algunos testimonios, desde la semana pasada elementos de la Sedena llegaron con maquinaria al lugar.

|
Van contra expropiación de terrenos para construir el Tren Maya. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin previo aviso a los propietarios, personal del Ejército Mexicano inició labores de desmonte para el Tren Maya en terrenos ubicados al norponiente de Playa del Carmen; el Poder Judicial otorgó a los dueños una suspensión de amparo, pero esto no ha detenido los trabajos. 

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, desde la semana pasada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron con maquinaria perteneciente a los cuerpos de ingenieros militares.

Derivado de lo anterior, Dolores Sánchez Lucero, propietaria del terreno “Camino del Sol”, promovió una demanda de amparo contra el instituto armado que ahora resuelve un tribunal de Yucatán con el número de expediente 1954/2022.

“Un domingo entraron con maquinaria y ya el lunes comenzaron a trabajar, entonces tuve que ir al amparo; el juzgado nos dio una prevención en tres días, luego lo tuvimos que resolver, lo que aprovecharon para entrar con la maquinaria pesada”, explicó Sánchez Lucero.

La propietaria reclama la falta de notificación, pues los militares llegaron a su terreno sin aviso, pero además pide un pago justo por sus tierras, ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofrece 200 pesos por metro cuadrado , mientras que en un peritaje se da a conocer que el metro cuadrado en esa zona tiene un costo de mil 200 pesos . El peritaje fue realizado por “Peritos Valuadores M&M” en junio pasado.

El lugar se encuentra en el acceso a las comunidades de Nuevo Noh-Bec y Campesinos Unidos, a unos 10 kilómetros en línea recta al norponiente del centro de Playa del Carmen.

En ese punto se observa maquinaria pesada color verde olivo operada por militares. Personal que trabaja en el punto contribuyó que se trata del mismo cuerpo de ingenieros que colaboró ​​en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ahora lo hace en el tramo 5 norte del Tren Maya.

De acuerdo con Sánchez Lucero, se encuentran en la misma situación de intromisión de maquinaria pesada en los terrenos, al menos otros 10 propietarios, algunos de ellos ni siquiera saben leer y escribir.

“Yo no me opongo al Tren (...) pero tampoco me puedo prestar a estas anomalías de quiénes están manejando las secretarías (de estado), como Sedena, Fonatur, Indavi, Sedatu, no se pueden cometer estos despojos (... ) no hubo ningún aviso”, aseveró Sánchez Lucero.

Nueva suspensión provisional sobre las obras del Tren Maya tramo 5 norte

De esta manera, hay una nueva suspensión provisional sobre las obras del Tren Maya tramo 5 norte, el alrededor de 49 kilómetros de longitud, pero no contra actos relacionados con el medio ambiente, sino con la vulneración al derecho de la propiedad tanto de la Sedena como de otras dependencias federales, según la demanda de amparo 1954/2022 que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, del Vigésimo Cuarto Circuito Judicial.

De este expediente, se sabrá en los próximos días si la justicia federal otorga una suspensión definitiva, lo que obligaría a la Sedena a detener las obras mientras se resuelve todo el proceso judicial.

“Ellos se están metiendo haya o no el permiso de los propietarios, porque al presidente le urge terminar esta obra. No estoy en contra de la obra, estoy en contra de los funcionarios que hacen las cosas así, violando el derecho de la propiedad”, concluyó.

El tramo 5 norte parte de los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún, pasa por Puerto Morelos y llega a Playa del Carmen hasta el acceso al relleno sanitario de esa ciudad. Ahí se empalma con el tramo 5 sur, el cual mide alrededor de 60 kilómetros hasta llegar a Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton