Con turismo canadiense buscan recuperación de visitantes en el Caribe
Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que ya estarán alcanzando ocupaciones de 85%.
A finales de noviembre se prevé un repunte de turismo canadiense, con ello el fin de la temporada baja que dejó fuertes afectaciones al sector turístico.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que ya estarán alcanzando ocupaciones de 85%, con este mercado que en lo que va del año ya representó casi un millón de turistas, y ya para el cierre de 2024 alcancen llenos totales.
“Estamos calculando una temporada en la que cerraremos con algunos centros de hospedaje con sobreventa, para ello se hizo las promociones con anticipación”, detalló.
El año pasado el turismo de Canadá representó 1.3 millones de visitantes del país de la hoja de maple, ya con crecimientos importantes, luego de la recuperación lenta del mercado, luego de la pandemia.
Actualmente representa 10% del total de turistas, ubicado en el tercer lugar en llegada de visitantes, solo por debajo de Estados Unidos y México.
Ahora un tema importante es el de las aerolíneas, que están incrementando sus rutas para así poder captar más visitantes desde todos los mercados. Entre las buenas noticias, dijo, está Volaris que anunció que va a duplicar sus rutas.
Detalló que los anuncios de empresas, como lo es Xcaret, sobre pausar operaciones, lleva a replantear la situación de pequeñas empresas turísticas, y lo que están pidiendo es que se apoye con promoción, y evitar más impuestos e imposiciones.
La industria reportó una caída de turistas, luego del primer primer trimestre del año, cuando comenzó una baja de pasajeros derivado a las revisiones. Lo que llevó a que el Caribe Mexicano experimentará una temporada baja, con ocupaciones de 50%, y operaciones aéreas por debajo de 500 diarias en el aeropuerto de Cancún.
Aunque hay confianza de cerrar el 2024 con llenos totales que den un respiro a la industria y que el próximo año la situación sea mejor.