Conagua le 'echará ojo' a zonas susceptibles de inundación

Realizará un estudio hídrico para mejorar las condiciones de drenaje en varios municipios.

|
Las colonias más afectadas son las que están cerca de la sabana, por ser asentamientos irregulares. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo aún trabaja en el estudio hídrico para ubicar las zonas conflictivas o susceptibles a inundación y determinar proyectos de drenajes pluviales.

El año pasado las lluvias atípicas, principalmente las de octubre, causaron diversos estragos en la capital del estado, de esta situación las autoridades respectivas empezaron a tomar cartas en el asunto, a fin de continuar con proyectos que eviten afectaciones posteriores.

Una de las dependencias que realizaría un estudio hídrico para detectar las zonas inundables en Quintana Roo es la Conagua, y con ello diseñar estrategias que permitan mejorar las conducciones de los drenajes en al menos cuatro municipios de la entidad.

También te puede interesar: Gendarmes aprenderán primeros auxilios con estos talleres

Sin embargo, José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión, informo que el estudio aún no ha sido concluido.

“Se ha solicitado a México que se haga de las cuentas y subcuencas para conocer la problemática y que acciones se debe hacer en estos lugares. Es un estudio que esperamos tener muy completo, pero, por ahora estamos haciendo las acciones para evitar afectaciones a la población”, comentó. 

Si bien la entidad ya se encuentra en otra temporada de huracanes y lluvias, aún no hay fecha para concluir con éste, por lo que ahora solo están enfocados a continuar con los recursos ya etiquetados para la construcción de drenajes pluviales de las zonas que en años pasados se han inundado.

"Por ahora estamos haciendo las acciones para evitar afectaciones a la población”

Blanco Pajón dijo que los municipios con mayor problemática en el tema de inundaciones son Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Benito Juárez, prueba de ello es que con lluvias copiosas en 24 horas continuas son difíciles de desaguar y deben entrar en atención los vehículos especiales, es decir los vactor. 

Casos extraordinarios 

“La naturaleza es impredecible, tal fue así el caso cuando nos cayeron 600 milímetros de lluvia, nosotros lo que hacemos es tener la infraestructura para evitar inundaciones, pero hay casos extraordinarios que no pueden preverse”, puntualizó.

Caso exclusivo de Chetumal, las colonias más afectadas son las que están cerca de la sabana, por ser asentamientos irregulares y que se construyeron sin tener un estudio, así como parte de Las Casitas y el cruzamiento de la Erik Paolo Martínez con Constituyentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton