Conalep abre carrera relacionada al Tren Maya en Cancún y Chetumal

Dos planteles en Quintana Roo ofrecerán la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario.

|
Conalep abre carrera relacionada al Tren Maya en Cancún y Chetumal. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El paso del Tren Maya en Quintana Roo requerirá de técnicos enfocados en las necesidades del proyecto, por ello el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ofrecerá en Cancún y Chetumal la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario.

Anibal Montalvo Pérez, director general de Conalep en el estado, dijo que Quintana Roo es el único estado que tendrá esta opción educativa para formar a personal especializado en el proyecto, por el cual ofrecerá 140 espacios para quienes deseen estudiar la carrera.

“En toda la ruta del Tren Maya, Quintana Roo es el único estado que está ofertando esta carrera, que ya fue aprobada a nivel nacional por la Junta de Gobierno de Conalep nacional (...) Sería la primera generación.

Estaríamos abriendo dos grupos en Cancún, específicamente en el Conalep 4; y dos grupos en Chetumal”.

Explicó que la oferta disponible es de entre 30 a 35 estudiantes por cada grupo,

“porque lo quieren muy especializado, por lo que no será una carrera masiva, con gran oferta y demanda como lo es Turismo”.

¿En qué consiste la carrera Técnico en Transporte Ferroviario en Conalep?

El entrevistado comentó que  ya se trabajó específicamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y diversos organismos, como la empresa Alstom, para la conformación de la carrera que plantea brindar a los estudiantes conocimientos sobre

  • mantenimiento de las vías férreas,
  • controles operativos y
  • señalizaciones,

entre otros conocimientos que desempeñarán en el Tren Maya.

Resalto que ya inició el proceso de inscripción a la carrera, aunque aclaró que continúan en el estudio analítico para los requerimientos técnicos que se necesiten y así generar el proyecto de costo del equipamiento y completar la plantilla especializada que preparará a los estudiantes.

Muestra de ello, dijo, es que esta carrera técnica ya aparece en el sistema como una opción a estudiar e incluso cuenta con un micrositio en el que se brinda información sobre el perfil de ingreso y egreso, así como el mapa curricular, las prácticas, el perfil y los puestos laborales que podrían ocupar.

Conalep abre carrera relacionada al Tren Maya en Cancún y Chetumal. (Foto: SIPSE)

Sobre este punto, Novedades Quintana Roo verificó que, hasta el momento de publicación de esta nota, el Conalep Quintana Roo únicamente tiene el anuncio de apertura de la carrera, no así los detalles sobre la misma. 

Montalvo Pérez fue entrevistado al término de la primera brigada “Por tu escuela”, en donde se realizaron actividades de limpieza y mantenimiento general de las instalaciones, con acciones como pintura, podado, levantamiento de cacharros, limpieza de áreas verdes y adecuación de espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton