Conalep Chetumal apoya ‘Cero violencia contra las mujeres’

Los estudiantes son invitados a plasmar sus manos en un mural en forma de árbol.

|
Conalep Chetumal apoya ‘Cero violencia contra las mujeres’. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La comunidad estudiantil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel “Lic. Jesús Martínez Ross” de Chetumal, realizó la “Firma del árbol del compromiso en contra de la violencia de las mujeres”.

Se trata de un mural simbólico de un árbol, en cuya copa superior se lee la leyenda “Cero violencia contra las mujeres, es mi acuerdo”, y el interior se forma con las huellas de las manos con pintura morada de la comunidad estudiantil que se suma voluntariamente a este acuerdo.

Previo a la “Firma del árbol del compromiso en contra de la violencia de las mujeres” con el estampado de las huellas de las manos de los participantes, autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) llevaron a cabo una plática informativa sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y estrategias de atención.

El maestro Miguel Tlapa García, titular de la Unidad de Transparencia del Ifeqroo, indicó que es una actividad lúdica que se trabaja con los jóvenes de nivel medio superior y superior, en la que los estudiantes son invitados a plasmar sus manos en un mural en forma de árbol y acordar que están en contra de la violencia contra las mujeres.

Señaló que a esta iniciativa ya se sumaron los planteles “Eva Sámano de López Mateos” de Chetumal; Colegio de Bachilleres plantel Cuatro de Cancún; Conalep plantel Dos de Cancún, y ahora Conalep plantel “Lic. Jesús Martínez Ross” de Chetumal.

Expresó que también se entrega un “violentómetro” a los estudiantes en forma de separador de libros, el cual contiene al lado izquierdo los tipos de violencia más recurrentes, y a la derecha lo que se puede hacer al momento de ser víctima o ver que otra persona es víctima de violencia.

Entre las formas de violencia más recurrentes se encuentran las bromas hirientes, chantajear,  mentir, engañar, ignorar “ley del hielo”, celar, culpabilizar, descalificar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar y prohibir.

También, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear de broma, pellizcar, jalonear, cachetear, patear, encerrar, aislar, amenazar con objetos peligrosos, amenazar de muerte, forzar una relación sexual, violar, mutilar y asesinar.

Estuvieron presentes, Diana Laura Paredes Madero, presidenta del Comité de Igualdad de Género del Ifeqroo; Roxana Herrera Aburto, directora del Plantel Conalep “Lic. Jesús Martínez Ross”; y Karina Muñoz Chávez, presidenta del Comité Institucional para la Igualdad de Género del Conalep.

El “Violentómetro” también se distribuyó entre la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch).

Lo más leído

skeleton





skeleton