Desvió millonario en el Conalep

La directora general confirmó que hay casi ochocientos trabajadores afectados por deuda.

|
El Conalep prevé hacer una denuncia colectiva vía la SEyC, ya que también hay desfalcos en Cecyte y Colegio de Bachilleres.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Quintana Roo, demandará penalmente a quien resulte responsable en la administración pasada por el desvío de 140 millones de pesos para pago de terceros institucionales.

Nelia Guadalupe Uc Sosa, directora general del Conalep, indicó que 750 trabajadores están resultando afectados y sólo una demanda interpuesta podría protegerlos de acciones legales con las empresas donde en su momento adquirieron deudas.

“Vamos a hacer una denuncia contra quien resulte responsable porque existe un déficit de 140 millones de pesos que se deben de pagos a terceros”, confirmó.

Uc Sosa dijo que el problema es porque por órdenes del gobierno anterior los recursos fueron desviado a rubros que desconocen hasta el momento, pero que ha perjudicado seriamente a los trabajadores del Conalep.

Explicó que no han puesto ninguna denuncia porque están en el proceso de recabar toda la información. Aclaró que se prevé hacer una denuncia colectiva, pues no solo el subsistema Conalep se encuentra en esa situación, sino también el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

“Estamos haciendo la lista de quiénes son los afectados, cuánto debía cada uno, en qué consiste, algunos ya concluyeron sus créditos. Es decir, son diferentes situaciones”, comentó. La directora dijo que las demandas se realizarán por medio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), así como de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP).

Por otra parte, los sindicalizados del Colegio de Bachilleres están en la misma situación. Desde el año pasado advirtieron con paro de labores por la falta de pagos a la deuda de terceros institucionales y por atraso en sus cuotas sindicales, mismas que se han regularizado, pero no el boquete financiero de casi 200 millones de pesos que se debe del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunado a otras deudas adquiridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton