Orden federal para auditar al Conalep

Buscan que el colegio constate el cumplimiento de sus obligaciones.

|
Durante 2015 no se reportaron las retenciones a los trabajadores. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), realice auditorías al Colegio de Educación Profesional Técnica de Quintana Roo (Conalep).

Como parte de la revisión en la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), la ASF detectó que durante el 2015, la entidad encabezada por Cecilia Loría Marín, no enteró las retenciones a los trabajadores.

También te puede interesar: Conalep debe a trabajadores ¡85 millones de pesos!

Se trata de conceptos como el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), los cuales descontados de manera oportuna a los empleados del Conalep, sin embargo, a pesar de ellos no fueron integrados al organismo correspondiente.

La solicitud fue para que el Instituto instruya a quien corresponda con el propósito de que audite al Conalep para constatar el cumplimiento de sus obligaciones, “debido a que no enteró las aportaciones patronales del 4°, 5° y 6° bimestres de SAR-FOVISSSTE por un millón 140 mil 600 pesos“, señaló el informe de la ASF.

Durante el 2015, el Gobierno Federal destinó a través del Faeta, un total de 131 millones 271 mil pesos, de los cuales, 90 millones 012 mil 200 pesos fueron para el Conalep y el resto para el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

El Conalep aplicó 83 millones 623 mil 100 pesos para servicios personales (salarios y prestaciones), cuatro millones 827 mil 800 pesos para servicios generales, y un millón 561 mil 300 para materiales y suministros.

Más retenciones 

De 2009 a la fecha, la ASF ha solicitado tanto al Issste como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ejercer sus facultades de comprobación fiscal en contra de diversos entes públicos del Estado, por omisiones en sus obligaciones.

Entre estos se encuentran además del Conalep (2015), la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que en 2013 aplicó una retención de impuesto excesivo a sus trabajadores por lo que se instruyó la intervención del SAT. Otros que han sido intervenidos, son la Secretaría Estatal de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura y el municipio de Cozumel, por irregularidades en las retenciones no solo de cuotas sino también de impuestos.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, actualmente se arrastra un adeudo cercano a los 600 millones de pesos por concepto de retenciones, que se realizaron en años anteriores y que no fueron pagadas por la administración estatal anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton