La Conanp opera en Quintana Roo ¡sin dinero para gasolina ni mantenimiento!

La dependencia enfrenta el recorte de 75% en el presupuesto operativo ordenado a nivel federal.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Aunque el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, informó que negociaban con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para devolver a las áreas protegidas sus recursos para operación, siguen trabajando sin dinero.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, confirmó que aún no hay solución y las direcciones no tienen dinero para gasolina, mantenimiento y servicios.

Las 18 Áreas Naturales Protegidas que hay en Quintana Roo se encuentran bajo vigilancia mínima, situación que podrían aprovechar quienes realizan actividades ilícitas de pesca o desmonte.

Esta condición se debe a la decisión de la SHCP de recortar 75% del presupuesto operativo a todas las dependencias federales, incluida la Conanp, cuya labor principal está en campo.

A nivel local, cada área natural tiene gastos corrientes presupuestados, como el pago de renta de oficinas, mantenimiento vehícular y el combustible para que los guardaparques puedan hacer los recorridos de vigilancia en tierra y zonas marítimas.

La oficina regional de la Península de Yucatán, una de las regiones con mayor biodiversidad de América Latina, contaba con un presupuesto asignado de siete millones de pesos para lo que resta del año, monto que se redujo a un millón, es decir, 40 mil pesos por área para operar de junio a diciembre.

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos requiere de 416 mil pesos mensuales para cumplir sus objetivos de conservación, pero recibe sólo 4 mil pesos para gasolina, menos del 1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton