A través de redes sociales piden salvar a la Conanp del recorte presupuestal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas vigila 18 zonas en Quintana Roo.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La comunidad ambiental internacional se ha sumado al rechazo sobre el recorte presupuestal del 75 al gasto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y han compartido en redes sociales videos en los que explican las consecuencias que esta disminución en el presupuesto puede tener.

La operación y labores de monitoreo y vigilancia de 18 Áreas Naturales Protegidas federales que hay en Quintana Roo está en riesgo, por el recorte al presupuesto anual de dicha Comisión.

El pasado 24 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la reducción de tres cuartas partes del presupuesto para las dependencias federales, incluida la Conanp,  lo cual agrava las de por sí ya malas condiciones que enfrentaban las direcciones regionales, expuso María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

La especialista aseveró que dicha reducción afecta todos los trabajos en campo y representa un riesgo para los propios recursos naturales de estas reservas marinas o terrestres; a largo plazo eso puede tener un costo económico mucho más alto.

También te puede interesar: Cancún: Áreas naturales quedarán desprotegidas por recortes presupuestales

“Si destruyen el arrecife no habrá presupuesto que alcance para repararlo, si los pescadores furtivos acaban con un banco de peces, eso afectará la economía de los pescadores”, refirió la también doctora en biología marina.

En Quintana Roo las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal abarcan una superficie de más de siete millones de hectáreas. La mayoría, 5.7 millones de hectáreas, las abarca la gran Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Se afectará a los recorridos de vigilancia en el mar

Con este recorte, las oficinas deberán reprogramar sus recorridos de vigilancia para evitar la presencia de pescadores ilegales, pues cada salida implica un gasto de gasolina que no se podrá solventar. Tampoco el mantenimiento de las lanchas.

“El peor escenario es que nos quedemos sin embarcación porque no tenemos para mantenimiento o para gasolina”, sostuvo.

“La inacción nos va a salir carísimo. Si alguien destruye el arrecife ni en cientos de años se va a reestablecer. Finalmente si nos quedamos sin arrecife, nos quedamos sin atractivos, ¿a qué va a venir el turismo?”, cuestionó.

(Paola Chiomante/SIPSE)

Piden salvar a la Conanp en redes sociales

En las redes sociales se ha creado una cuenta en Twitter que pide proteger a la Conanp y se han compartido reacciones nacionales e internacionales al respecto, aquí te dejamos algunas:

 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

@lopezobrador

Una publicación compartida por Facundo Gomez (@facufacundo) el

Lo más leído

skeleton





skeleton