Conceden suspensión definitiva contra PDU

El proceso todavía no termina, pues aún falta que el Ayuntamiento presente un recurso de revisión, si así lo desea.

|
Suspenden definitivamente PDU de Cancún en Pok Ta Pok. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, concedió la suspensión definitiva promovida por la organización Opus Magnum México y los habitantes del polígono de Pok Ta Pok, en la zona hotelera, en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 

Con esta resolución, el municipio de Benito Juárez estará impedido para otorgar cualquier licencia de construcción o permiso que posibilite edificación o modificación del uso original del predio, en tanto se dicta una sentencia definitiva en la solicitud de amparo 1062/2022. 

Flor Tapia Pastrana, presidente de la asociación Opus Magnum México, aclaró que todavía no termina el proceso, pues aún falta que  el Ayuntamiento presente, si así lo desea, un recurso de revisión. 

"La suspensión definitiva prácticamente es inamovible, podemos decir que esto ya se ganó. Pero, bueno, por cuestiones de procedimiento, tengo que aclarar que el Ayuntamiento puede, si quiere, contestar, para acreditar su actuar”. 

La entrevistada resaltó que en la resolución, la juez del Juzgado Segundo establece que la creación de este polígono atenta contra el derecho humano a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar del ciudadano, pues implicaría sobredensificar la zona a más del 300%.

Tapia Pastrana comentó que ahora sólo falta esperar una resolución, la cual se podría dar a conocer hasta diciembre. 

Autoridades dan seguimiento a los procesos

Por su parte, Pablo Fernández Gutiérrez, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que el gobierno municipal le da seguimiento a los procesos de los recursos que se han presentado, que hasta el momento son cinco, contra el PDU y uno que ya estaba contra el documento elaborado en 2018, pero se amplió al actual. 

"Son cinco actuales y una ampliación, y van en el mismo sentido, que es la publicación. Nosotros le estamos dando seguimiento (...) Los que están promoviendo estos amparos están en todo su derecho de inconformarse y ya será la autoridad competente la que se encargue de darle puntual seguimiento y determinar hacia dónde irán dirigidos estos amparos". 

El funcionario negó que dentro del gobierno municipal se tomen estos recursos legales como "un tema político, sino que lo tomamos como la inconformidad de ciertos ciudadanos, que están en su derecho y tenemos que darles seguimiento".

Gutiérrez Fernández aseguró que en la elaboración del PDU, el gobierno municipal realizó los trabajos de manera transparente, con las mesas de trabajo y los talleres con organizaciones sociales en tiempo y forma, pero añadió que los ciudadanos pueden impugnar el documento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton