Abandona Redesol 150 toneladas de basura en Playa del Carmen

La empresa no se presentó ante la autoridad para confirmar su reinstalación.

|
La empresa concesionaria debió de comenzar a recoger la basura. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La empresa Redesol dejó tiradas alrededor de 150 toneladas de basura en la calle, que a partir de ayer debió comenzar a recoger como parte de su reinstalación como proveedora parcial de recolección de basura en la ciudad de Playa del Carmen.

Ángel Durán Desiga, director de Asuntos Jurídicos, explicó que el Ayuntamiento acató el mandato judicial de reinstalar el servicio de esa empresa en la Quinta Avenida y zona turística del centro, Playacar fase II, el corredor hotelero costero de la Riviera Maya y el poblado y el complejo de Puerto Aventuras.

También te puede interesar: Chetumal continuará con basura regada

De acuerdo al funcionario, las 150 toneladas que diariamente se generan en esas zonas no serán recogidas debido a que los representantes de la empresa no se presentaron y porque el mismo fallo impide que el Ayuntamiento interfiera en esas partes de la ciudad que son de atención exclusiva de la empresa.

“Por el cumplimiento de la sentencia tenemos que dejar de dar servicio en esas zonas, sino entraríamos en desacato (…) ellos tienen que prestar el servicio en términos generales, nosotros les damos las rutas establecidas y tienen que dar cumplimiento a eso”, indicó.

Autoridades municipales realizaron los días 30 de agosto y 2 de septiembre diligencias en el domicilio de la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol S.C. de R.L, mediante las cuales notificaron a Ermilo Alonso Solís Sánchez, representante legal de la empresa, que ayer 4 de septiembre se haría la reinstalación de su servicio como se establece en la concesión que data de 2012.

Con ello se dio cumplimiento al fallo del magistrado unitario de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado.

“Con este acto la responsabilidad de la recoja de basura en esas partes de la ciudad le corresponde ahora a Redesol, si ellos no se presentaron aquí, no los exime de una responsabilidad y tienen que dar cumplimiento a lo que está establecido en la sentencia”, dijo Durán Desiga.

Hasta el cierre de la edición, ningún representante de la empresa acudió para reiniciar labores, por lo que autoridades municipales dieron aviso de ese incumplimiento a la autoridad judicial que lleva el caso antes de las 12:00 de la noche.

El director de Asuntos Jurídicos, quien es biólogo de profesión, dijo que debido a que no habrá recolección de basura se generarán riesgos a la salud, especialmente de “dengue, sarampión, y chikunguña”.

El regidor Orlando Muñoz Gómez, quien ha sido el intermediario entre el Ayuntamiento y Redesol, dijo que la pretensión de la empresa es obtener un beneficio económico de 200 millones de pesos por concepto de indemnización, algo que no está contenido en la sentencia judicial.

El resto de la ciudad, donde se generan otras 450 toneladas diarias, continuará con el servicio con normalidad.

El fallo judicial que se originó en enero de este año, luego de casi seis años de litigio, obliga a Solidaridad a reinstalar a Redesol en la recolección de basura en las zonas mencionadas, luego de que se le dejó de pagar en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton