Concientizan en zonas rurales sobre cáncer de mama

Imparten taller sobre la prevención en las comunidades de Manuel Ávila Camacho y Divorciados.

|
Con un avance de 40%, la meta del Hospital Comunitario de Bacalar es que mil mujeres del municipio se realicen exámenes de detección de cáncer de mama, por lo que motivan la participación en la zona rural. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A través del taller “Prevención de cáncer, chequeo de mamas, atenciones y valores de cáncer”, autoridades de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Bacalar, pretenden motivar a las mujeres del área rural para que practiquen constantemente la revisión de sus senos, a fin de detectar tumores a tiempo.

Angélica Itzá Uh, quien impartió dicho taller en las comunidades de Manuel Ávila Camacho y Divorciados, subrayó que visitarán las 57 poblaciones rurales del municipio Bacalar para crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de que se realicen periódicamente el chequeo de mamas, con la finalidad de reducir la posibilidad de que alguna padezca cáncer y no se lo atienda.

No hay cultura de autoexploración 

Indicó que la cultura de revisión que prevalece entre las mujeres en las poblaciones rurales es nula, a pesar de que en todos los centros de salud y hospitales se les conmina a que se realicen la revisión de senos de manera constante y, se les advierte que, ante la primera señal de alerta, acudan a tratarse.

Subrayó que en las pláticas que han sostenido con las mujeres de la zona rural, se les pregunta sobre los conocimientos que tienen sobre el cáncer de mama, y en realidad es poco lo que saben, por lo que se les entregan folletos ilustrativos sobre los pasos que tienen que seguir para realizarse una adecuada autoexploración de mamas.

Quieren cumplir su meta 

De acuerdo con el director del Hospital Comunitario de Bacalar, Guillermo Hinojosa Mendoza, este año se tiene como meta someter a revisión a mil mujeres de este municipio y se tiene un avance del 40%, es decir, 400.

Indicó que durante octubre, cuando se lleva a cabo una cruzada nacional contra el cáncer de mama, se intensificarán las acciones encaminadas a motivar la participación ciudadana, para que las mujeres acudan a realizarse exploraciones y puedan detectar cualquier irregularidad a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton