Concientizan sobre la necesidad de lactancia materna en Q. Roo
Más de 40 mujeres recibieron instrucción sobre las prácticas correctas para alimentar a los bebés.
Un evento sobre concientización de la lactancia materna se realizó en Cancún, con el fin de enseñar buenas prácticas para amamantar a futuras madres e invitarlas a donar leche materna para ayudar a los nacidos en Quintana Roo.
En un evento hecho en el refugio de la fundación Vifac, más de 40 mujeres recibieron instrucción sobre las prácticas correctas para alimentar a los bebés. Y también se abordó la necesidad que recién nacidos tienen en el estado para tomar leche materna.
Irving Jesús Cervera Herrera, encargado del Banco de Leche Humana ChuChu, comentó que mensualmente hay una necesidad de repartir alrededor de 60 litros de leche materna a hospitales de la zona norte del estado, pero solo hay una donación estimada de seis litros en el mismo lapso de tiempo.
“El banco de leche atiende lo que es Tulum para arriba. Todos los días estamos utilizando para lo que es cuidados intensivos, terapias intensivas, y crecimiento y desarrollo (…) pero tenemos que tener en cuenta que son neonatos, reciben entre 20 mililitros hasta 60 mililitros por toma”, detalló.
El entrevistado agregó que los bebes pueden hacer hasta ocho tomas por día, aunque en promedio un bebé al día ocupa 300 mililitros de leche humana. Y cada día se puede apoyar a un rango de ocho a 15 niños. La leche se toma de las salas de lactarios en los hospitales de la zona norte.
“Somos el único banco de leche en toda la Península de Yucatán. A veces no se recibe leche donadora, y pues hay una deficiencia, no hay esa educación de donar. Hay una deficiencia, porque desconocen que existen bancos de leche materna humana, en el cual reciben la misma que se puede usar para bebes”, dijo.
Cervera Herrera aclaró que donar leche materna puede salvar la vida de bebes prematuros. Por lo tanto, en el marco de la semana de la lactancia materna se concientizó a mujeres sobre este panorama.
Para que una mujer pueda donar leche tiene que hacer una entrevista personalizada, ser mama amamantadora, pasar las pruebas médicas, y tener un excedente de leche materna.
Por otra parte, Verónica Flores, asesora en lactancia materna, explicó durante la jornada de ayer como amamantar y cuáles son las posiciones correctas para alimentar a un bebe, así como el hecho de que la lactancia no debe ser dolorosa, ya que de ser así se haría de forma incorrecta.
Cabe señalar que la explicación fue dirigida a más de cinco mujeres próximas a tener un bebé, y que están resguardadas en la casa hogar de Vifac.
Según información del Banco de Leche Materna ChuChu, en el 2023 se ocuparon alrededor de mil 080 litros de leche materna para repartirse en nosocomios de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Pero la donación fue de solo 72 litros aproximadamente durante el año.