Arribo de tortugas termina en septiembre

Las especies cahuama y blanca continúan llegando a las costas de Cancún para desovar.

|
Se han puesto en libertad a 5 mil 730 crías de tortuga cahuama y blanca. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Septiembre es el último mes para que las tortugas se acerquen al Caribe mexicano. Las especies cahuama y la blanca continúan siendo las que más llegan a las costas de Benito Juárez para desovar, aunque en esta temporada en menor medida también se han visto el carey y laúd, dijo la directora general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Gabriela Romero Reséndiz.

Mencionó que hasta la fecha hay tres mil 315 nidos sembrados, con un total de 389 mil 225 huevos. Se han puesto en libertad a 5 mil 730 crías de tortuga cahuama y blanca.

Al ocultarse el sol comienzan los patrullajes por parte de personal de seguridad, animación y elementos de seguridad de hoteles. Como apoyo están 85 estudiantes que prestan su servicio social de diferentes casas de estudios como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 111, las universidades del Caribe y TecMilenium.

Para el trabajo de cuidado de los quelonios se distribuyen en pequeños grupos con guías y rastrean a conciencia los 12 kilómetros de la zona hotelera y los 25 kilómetros de extensión en Punta Brava, Puerto Morelos.

Romero Reséndiz comentó que el esfuerzo por la preservación de los nidos es constante, pues de cada cien tortugas menos de la mitad llegarán a edad adulta. Por tal motivo, es importante reiterar las indicaciones de no usar flash para fotografiar a los quelonios, guardar silencio, no encender lámparas cerca de ellos, además de dar aviso al 066 en caso de ser testigos de un delito, como el saqueo y robo de huevos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton