En Playa del Carmen alzaron la voz tras asesinato de reportero

Dice ONU-DH. asegura tiene un registro de más amenazas contra periodistas de la región.

|
El gremio periodístico está de duelo ante la ola de violencia a esta profesión. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de junio.

También te puede interesar: Sicarios arremeten contra periodista en Quintana Roo

Además compañeros de diversos medios locales instalaron sobre la explanada 28 de Julio, en el centro del Playa del Carmen, un altar simbólico como protesta por dicho homicidio y exigieron a las autoridades estatales las investigaciones que esclarezcan los hechos.

En el comunicado oficial de la ONU-DH, se detalló que Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección.

Dicha oficial diplomática señaló que tiene conocimiento sobre amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, además de subrayar que durante el 2018 suman al menos siete periodistas asesinados y uno más desaparecido.

Calificaron que 2018 es el más trágicos para la historia del periodismo en México, por lo que la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato ocurrido, además de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades del reportero.

“Dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, dijo el comunicado.

Recordó además la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática, por lo que llama a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas.

Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo, informó que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación: FGE/QR/VFZC/ATP/06/92/2018 contra quien resulte responsables por el delito de homicidio, recalcando que se mantendrá sigilo para no entorpecer las investigaciones.

Difundió además, que después de llevar el cuerpo a la unidad forense de la Vicefiscalía de Zona Centro, se determinó que la causa de muerte fue por impactos de bala a consecuencia de proyectil de arma de fuego.

“La Fiscalía General del Estado informa que, el ministerio público recibe el reporte de una persona fallecida por arma de fuego en un bar, ubicado del lado oriente de la calle 76 con calle 61 y 63 de la colonia Francisco May, por lo que se acudió al lugar con policías ministeriales y peritos para realizar las diligencias correspondientes y obtener los datos de prueba. En el lugar se encontró a una persona de sexo masculino en el suelo la cual ya había fallecido”, dice el escueto boletín.

Por su parte el ayuntamiento de Solidaridad, mediante su coordinación de Comunicación Social, dijo sumarse a las muestras de apoyo de los periodistas locales en la explanada 28 de julio, por fallecimiento del periodista José Guadalupe Chan Dzib, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, además de externar el pésame a la familia, amigos y al gremio periodístico por hecho que calificó como lamentable.

De acuerdo a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en lo que va del 2018,  al menos siete periodistas han sido asesinados y uno ha sido desaparecido: Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo,

Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora,

Veracruz; Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Héctor González, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas;

María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio en Juchitán, Oaxaca; y José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

han sido asesinados, mientras que Agustín Silva fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca.

Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton