Cancún ya tiene una playa recuperada... con dinero privado

Los habitantes del Condominio Cancún tramitaron los permisos e invirtieron en los trabajos necesarios.

|
Las labores de rescate de los arenales de Playa Caracol fueron pagadas por los residentes de un condominio cercano a dicha playa. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad ya tiene una primera playa recuperada con recursos privados. Se trata de Playa Caracol, que fue rehabilitada hace unas semanas por los residentes del Condominio Cancún ubicado en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán.

Los promoventes de la obra fueron la Asociación de Propietarios del Kilómetro 8.5, la cual obtuvo los permisos para recuperar su frente de playa desde finales de 2015, tras documentar que el mar estaba amenazando los cimientos del lujoso condominio, informa el portal web del periódico El Economista.

También te puede interesar: Hoteleros presionan para acelerar la recuperación de playas

En el Estudio de Impacto Ambiental describieron que el inmueble tenía una situación de falta de playa, “al grado tal que el oleaje por temporadas completas incide completamente en el muro de contención”.

Las obras de recuperación que les tienen aprobadas desde finales de 2015 son:

  1. Habilitación de un andador de madera tipo muelle de 2.44 metros de ancho por 40 metros de largo (con una sección ciega de 30 metros de largo), colocado perpendicularmente a la línea de playa, con objeto de retener la arena y estabilizar la playa.
  2. Colocación de cuatro elementos de geotextil de forma plana tipo almohadas y sus respectivos tapetes antisocavación, con el objeto de prevenir la erosión.
  3. Relocalización de arena de la zona marina cercana a la playa, para acelerar su proceso de recuperación.

El proyecto requirió una inversión de 1.6 millones de pesos, aportados íntegramente por los residentes del Condominio Cancún. El volumen de arena que colocaron sobre la playa fue de 9 mil metros cúbicos y abarcó un área total de 36 mil metros cuadrados.

Los trabajos de recuperación continuarán, pues aunque ya se depositó la arena y el ancho de playa es de casi 25 metros, restan las obras de colocación de geotextiles y concluir el andador de madera que servirá de contención para impedir que la arena recuperada vuelva a perderse.

En el 2009 se realizó el último rescate integral de playas con un costo de más de 900 millones de pesos aportados por el gobierno federal y el municipio de Benito Juárez, Cancún. Desde entonces se conformó un Fideicomiso que daría seguimiento a los trabajos de recuperación mediante el mantenimiento permanente de las playas, sin embargo, dicho fideicomiso desapareció por falta de recursos.

Rescate integral en el limbo

El martes pasado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció durante su visita a Cancún, para inaugurar la Exphotel, que no existe una partida presupuestal para la recuperación integral que está prevista en el Plan Nacional de Infraestructura para 16 destinos de todo el país, incluidos Cancún y la Riviera Maya.

A pregunta expresa dijo que estaban buscando de dónde obtener fuentes de financiamiento para fondear las obras, pero evitó precisar cuándo podrían liberarse los recursos para esta obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton