Condonan hasta 50% de la deuda por tenencia vehicular en Q. Roo
El Programa de Regularización Fiscal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Desde el pasado 1 de julio, las personas físicas y morales deudoras del impuesto sobre uso o tenencia vehicular de hasta cinco ejercicios fiscales, podrán acceder a una condonación de hasta el 50% de la deuda.
Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el Programa de Regularización Fiscal del Impuesto sobre Uso o Tenencia Vehicular estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
El porcentaje de condonación dependerá de vehículos registrados en el padrón al momento de la solicitud, así como del monto del adeudo, y las condonaciones van entre un 20% hasta un 50%.
El acuerdo fue emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo y el programa será ejecutado por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ).
El objetivo del programa es actualizar el Padrón Vehicular del Estado, mediante la implementación de estímulos fiscales que permita a los propietarios ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales sin que implique una afectación a su economía familiar o en las finanzas de sus establecimientos.
Las facilidades a las personas físicas o morales se otorgarán a aquellos que presenten adeudos o créditos fiscales derivado del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en el estado (IUTV) correspondiente a los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
La solicitud de condonación se tramitará ante el SATQ a través de las oficinas de recaudación correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente y deberá ser presentada de manera física y con firma.
La parte no condonada deberá ser pagada en una sola exhibición conjuntamente con el IUTV y sus accesorios correspondientes al presente ejercicio fiscal.
De acuerdo con información del SATQ, el estado cuenta con un total de 990 mil 912 vehículos registrados en el Padrón Vehicular.
Hasta el corte del primer trimestre de este 2023, el número de vehículos reemplacados fue de 248 mil 850 unidades en los 11 municipios de la entidad.
En los primeros tres meses de este año, la recaudación estatal por cumplimiento del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en el estado (IUTV) fue de 105 millones 606 mil 519 pesos.