Conexión aérea impulsa el Mundo Maya

El turismo tendrá la oportunidad de visitar los cinco Estados del Sureste y cuatro países de Centroamérica.

|
La cultura maya es el plus que ofrece el Caribe mexicano. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La regionalización Mundo Maya toma forma con los tres nuevos vuelos a Guatemala, Chiapas y Tabasco que se suman a 12 rutas creadas en los dos últimos años que conectan a cuatro de los cinco Estados del Sureste y cuatro países de Centroamérica

Cancún es la puerta de entrada al Mundo Maya por México, por la conectividad aérea con el mundo, y es ahora cuando las aerolíneas apuestan a vuelos nacionales en el Sur-Sureste que combinan con rutas hacia Centroamérica.

“Este lunes, Volaris inicia los vuelos Tuxtla- Cancún y Villahermosa-Cancún, que serán complemento del recién inaugurado de Guatemala-Cancún”, comentó José Luis Suárez Durán, director de Comercialización y Venta a Clientes de Volaris. 

También te puede interesar: Promocionan Mundo Maya en el Tianguis Turístico

Con estos nuevos servicios el turismo de cultura como el europeo tendrá la oportunidad de movilizarse mejor dentro del Mundo Maya, además que los centroamericanos viajarán más al destino, destacó el ejecutivo aéreo.

“La cultura es el plus del Caribe mexicano sobre otros destinos de la zona y son cinco Estados en el país los que ofrecen historia viva, la conectividad aérea es importante”, informó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Maya Air realiza vuelos privados de Cancún hacia Cozumel, Mérida y Villahermosa, Tabasco. Viva Aerobus conecta el Caribe mexicano con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa.

Vuelos directos

Por la parte, internacional los vuelos directos y en conexión desde y hacia Cancún los ofrecen Avianca desde San Salvador, El Salvador; Lacsa con San Pedro Sula, Honduras, San Salvador y Guatemala; Taca Internacional opera hacia El Salvador y San Pedro Sula, e Interjet con Guatemala; Maya Island Air y Tropic Air prestan el servicio Belice-Cancún-Belice. Dichos vuelos hacia Cancún transportan en promedio a dos mil 250 pasajeros al día.

“Hay un potencial grande para ver como un todo el Mundo Maya, principalmente con las conexiones aéreas y carreteras con las que contamos”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Los planes son  ampliar la conectividad entre México y Centroamérica, contamos con un buen sistema carretero, pero faltaba lo aéreo, destacó el entrevistado.

“Desde hace una década en Foro Nacional de Turismo ha tocado el tema de la conectividad regional y en el caso del sureste de México, eso incentivaría el Mundo Maya, situación que cobró fuerza con el cambio del milenio y los estados así como países involucrados trabajan en el tema”, comentó Fernando Martí Brito.

Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo conforman el Mundo Maya en México, y comparten la cultura ancestral con Belice, Guatemala, El Salvador y  Honduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton