Esperan dotar de internet a 50 pueblos de Q. Roo

Tendrán servicio de alta velocidad, al igual que las 39 comunidades que ya están “conectadas”.

|
Este año se espera sumar a 50 comunidades de Quintana Roo a la red de conexión de internet. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de Innovación y  Tecnología (IQIT) conectará a  internet a 50 pueblos de la entidad, lo que permitirá dotar a estas comunidades de servicios a alta velocidad.

Marco Bravo Fabián, director del IQIT, mencionó que hasta ahora ya son 39 pueblos los que lograron conectar, lo que contribuirá a que los trámites gubernamentales se puedan hacer en esos poblados desde una computadora, además de que hay puntos gratuitos de conexión.

También te puede interesar: Tener internet es nueve veces más caro en la zona maya

“Será el 27 de junio cuando demos el banderazo de los pueblos que ya tienen alta velocidad y que están en la nueva red dorsal que se tendieron en los últimos dos años y medio, que permitirá su desarrollo económico, social y educativo. Además de que en cuatro sitios donde estaremos en videollamada para probar la calidad de este nuevo servicio de internet”, agregó.

Los puntos donde se realizan las  facetime son  Zamora, Bacalar y las comunidades rurales Pucté, Rio Verde y Echeverría.

Esto permite reducir una brecha digital y para ello se están poniendo enlaces inalámbricos que permiten tener líneas de teléfono, ya que registraron casos en los que comprobaron que no había más que una caseta.

“Un ejemplo es Zamora, que está a dos horas de Chetumal y siete de Cancún, que con los cambios no logramos dotarlos de internet gratuito afuera de una escuela y de un domo, por lo que estamos trabajando para que el centro de salud de la comunidad tenga un punto de conexión”, explicó.

Aunque la meta para este año es tener 11 pueblos más, al finalizar el sexenio el reto es haber dotado de internet y sus servicios a 267 pueblos, de acuerdo con el IQIT.

El modelo era fibra óptica de norte a sur  no solo por la vía aérea, sino submarina y esto generó que una inversión de mil 200 millones de pesos, por lo que  ahora ya son inversiones pequeñas para llegar a los comunidades rurales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton