Confirman devastación de mangle en Mahahual

La Semarnat aceptó que existen denuncias, pero asegura que es competencia de la Profepa.

|
se trata de una zona de manglar o humedales que está sumamente restringida, debido a la densidad que no permite la construcción de ningún edificio. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que existen denuncias por supuesta devastación de mangle entre Punta Herradura y Xahuayxol; sin embargo, aseguran que es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fernando Orozco Ojeda, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Banco Chinchorro, Xcalak y Parque Nacional Tulum (PNT) de la Semarnat, explicó que la zona denunciada ya estuvo clausurada, pero desconoce si realmente la Profepa continúa investigando.

Aunque varias zonas de Mahahual se ubican en un programa de ordenamiento, la supuesta devastación que documentó Novedades de Chetumal, confirma que se trata de una zona de manglar o humedales que está sumamente restringida, debido a la densidad que no permite la construcción de ningún edificio.

Confirmó que la devastación se ubica en el perímetro que colinda con la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

De acuerdo con su opinión personal, los posibles responsables de los daños están tratando de cortar el flujo del sistema hídrico del manglar, con un efecto devastador. Otra de las hipótesis, dijo, es que buscan una zona de conectividad de agua, pero también está prohibido.

Aún y estén cometiendo un delito, comentó que al final, dicha empresa o prestadores de servicios deberán demoler todo lo que hicieron, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Esto quiere decir que tendrían que dejar en estado base todo lo que hicieron durante el procedimiento (deberá quedar en la misma condición en la que se habría hallado el hábitat, ecosistema, así como los elementos y recursos naturales, en el mismo momento previo inmediato al daño).

Es por ello que indicó que en caso de que se hayan violado los sellos de clausura, las denuncias podrían tener repercusiones.

Autoridades de la Profepa se niegan a dar información, aseguran que no hay titular en Quintana Roo para aclarar el estatus de dichas denuncias; las oficinas en Chetumal se encuentran inoperantes, con poco personal y sin acceso a información oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton