Alertan por brote de hepatitis en Calderitas

La Sesa confirma seis casos positivos de 19 probables; identifican como foco de infección los alimentos de la calle.

|
Tres alumnos de la escuela "27 de septiembre" presentaron casos de hepatitis. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis casos positivos de hepatitis de 19 probables, fueron confirmados por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en la comunidad de Calderitas; la dependencia puso en tratamiento a los infectados e identificó como foco de infección los alimentos de la calle.

En el 2012, la instancia estatal registró un comportamiento similar en el número de incidentes al contabilizar en este mismo periodo del año entre seis y ocho padecimientos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras, precisó que durante el mes de marzo se presentaron tres casos de hepatitis en alumnos de la escuela "27 de septiembre" adscrita al programa de Tiempo Completo, localizada en la colonia Yucatán de la comunidad de Calderitas.

Algunos días después, se detectaron dos casos más de esta enfermedad, uno en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Gobierno del Estado (Issste) y uno más en el Hospital General; ambos pacientes informaron tener su residencia en la colonia Yucatán , donde se descubrieron los primeros tres incidentes.

Posteriormente, el pasado 17 de mayo se corroboró un caso más de este padecimiento en un estudiante de la escuela "Melchor Ocampo" de la misma comunidad, que fue ingresado en el Centro de Salud de Calderitas. 

El “foco de infección” de estos casos de hepatitis, se atribuyó al consumo de alimentos en la vía pública que pudieran haber estado contaminados al no tener un manejo adecuado antes de su venta al público.

A fin de contrarrestar cualquier otra fuente de contaminación, la instancia estatal en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la coordinación de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizaron una visita a los planteles escolares con el objetivo de brindar toda la información necesaria sobre las acciones de prevención de las enfermedades y asesorarlos sobre el manejo adecuado de alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton