Se contaminan cenotes por obstrucción

Durante mucho tiempo se generaron fétidos olores en las inmediaciones de la Calle Corazón y la Quinta Avenida.

|
A finales del año pasado se denunció la contaminación de cenotes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, confirmó que la contaminación de los cenotes en la zona turística que generó malestar por la imagen del destino entre el 2012 y el 2013 se debió a que se taparon los flujos del manto freático, hechos poco clarificados por integrantes del Comité de Cenotes que eran funcionarios en ese año.

“Hubo algunas afectaciones por el cierre del flujo y de alguna manera se pudieron sanear (hubo) impacto que tuvieron (los cenotes) en cuanto al cierre del flujo y eso limita completamente (…) tuvimos un antecedente de estancamiento de agua, ya revisamos y se aperturaron los flujos y se ha mantenido”, dijo.

Desde finales del 2012, la organización Amigos de los Cenotes que agrupa a empresarios de la Quinta Avenida denunció la contaminación que imperaba en los cenotes Rosalía, Sac-Be, Aldea Corazón y Sofía, que se ubican en el corazón turístico de Playa del Carmen.

El Comité de Cenotes conformado por el Ayuntamiento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Coordinación para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente, negó que hubiese contaminación de los cenotes y omitió información relacionada con las juntas del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton