Conflicto entre Rusia y Ucrania afecta al campo de Quintana Roo

Los fertilizantes nitrogenados que se emplean en las zonas de cultivo provienen de la zona de conflicto.

|
Conflicto entre Rusia y Ucrania daña al campo de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes nitrogenados observa un incremento de entre 100% y 180%, en el caso de urea y amoniaco, respecto al año pasado, advierte Álvaro Ramírez Mendoza, delegado peninsular de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm).

Para el entrevistado, los precios no son el único problema sino el riesgo de un desabasto y la gran dificultad será conseguir el producto, ya que todo el nitrogenado que se utiliza en la península llega de esa región en conflicto.

“Todo el país depende del abasto de nitrogenados de esa región, desde el año pasado los agricultores redujeron la aplicación de fertilizante hasta 50%, pero de todas maneras impactará en producción de básicos”.

En el caso de Quintana Roo, existen más de 50 mil hectáreas de diversos cultivos que se siembran en el ciclo primavera-verano.

Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, en los cuales este país tiene una alta dependencia, pero el aumento exorbitante del precio de éstos ha llevada a una reducción drástica en la aplicación de este insumo en la producción de alimentos. Esto ya se refleja en la caída de alrededor del 30% en importación de fertilizante en 2021, respecto al 2020, y con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive”.

El también campesino quintanarroense, informo que ante el precio de fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional, donde la urea está por arriba de 900 dólares por tonelada y el amoniaco en mil 500 dólares, entre 20 mil y 30 mil pesos, respectivamente; muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis de fertilización.

“En el caso del maíz el principal alimento hay estimaciones que la producción para el presente año caerá en 20%, respecto al año pasado debido precisamente a una fertilización deficiente, porque el agricultor no puede cubrir el costo de la dosis adecuada para su cultivo y esto llevará a un bajo rendimiento”.

Finalmente dijo que necesitan el acompañamiento gubernamental para realizar combinaciones de los fertilizantes químicos con los biológicos para evitar que se desplome la producción, aun cuando disminuya la dosis del fertilizante químico, incluso al 50%.


Síguenos en Google News y únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DEPe8OADYamE9vEW9Wj6Dw

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

Lo más leído

skeleton





skeleton