Confunden varicela con viruela de mono en Carrillo Puerto

La SESA pide a la población no caer en rumores sobre la viruela símica, misma sobre la que no hay reportes de que haya llegado a ese municipio de la zona maya.

|
Confunden varicela con viruela de mono en Carrillo Puerto. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto, pidió a la población no alarmarse por la supuesta presencia de la viruela de mono en el municipio después de que, en redes sociales se reporta un caso falso.

Julia Leticia Vidal Silva jefa de la jurisdicción, añadió que en lo que va del año 2022 sólo han atendido ocho casos de varicela en menores de 15 años y sólo dos han sido en mayores de 25 y 44, por lo que descartó la existencia de esa nueva patología en la zona maya.

“No hay que hacer casos a rumores o lo que circula en las redes sociales, la información oficial en caso de que se presente se hará a través de los medios oficiales, con todos los detalles que se tengan que dar, por el momento al menos en Carrillo, nos mantenemos en cero casos”.

Dijo que la varicela puede ser confundida por la población con la viruela por su similitud de las protuberancias en el cuerpo, sin embargo, en caso de que alguien presente algún síntoma, es necesario que acudan a los Centros de Salud u Hospital general para que se hagan las valoraciones que competen.

(Foto: Captura de pantalla)

Comentó que como parte de los protocolos de actuación en caso de que se sospeche de viruela de mono, el paciente se pone en aislamiento, se le toman las muestras y se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y con ello se espera la confirmación o se descarta.

“Se mantiene una vigilancia epidemiológica constante, pero también es importante que la población colabore: que no se esconda e inmediatamente se acerque a las instituciones de salud en caso de cualquier síntoma, para que se hagan las valoraciones que competen y no alarmarse”.

Por su parte Iván Zúñiga Herrera director del Hospital General en el municipio, afirmó que la viruela símica presenta síntomas que duran de 2 a 4 semanas; sus signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Hasta el momento, en Quintana Roo sólo hay dos casos de viruela de mono o símica, confirmados por la Secretaría de Salud federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton