17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Congelado en la entidad, el fondo de reparación integral a víctimas

El atraso se debe a las modificaciones en la Ley General de Atención en materia.

La puesta en marcha deberá de realizarse antes del próximo mes de junio, y representa el último paso para cumplir con el modelo de atención a víctimas del delito en la entidad.
La puesta en marcha deberá de realizarse antes del próximo mes de junio, y representa el último paso para cumplir con el modelo de atención a víctimas del delito en la entidad.
Compartir en Facebook Congelado en la entidad, el fondo de reparación integral a víctimasCompartir en Twiiter Congelado en la entidad, el fondo de reparación integral a víctimas

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El fondo de reparación integral a víctimas deberá iniciar operaciones en junio, lo que representa el último paso para cumplir con el modelo de atención a víctimas del delito en el estado.

Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de atención a víctimas en Quintana Roo, dijo que el atraso en la creación de este fondo se debe a las recientes modificaciones a la Ley General de Atención a Víctimas.

“Esto nos llevó a un proceso de modificaciones al reglamento a nivel local, pero debe quedar listo en la primera mitad de 2017”, afirmó.

Sin precisar el monto del fondo, explicó que forma parte del modelo de atención a víctimas que incluye cinco medidas para resarcir el daño, que son restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición”.

Según lo previsto en la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, el fondo de reparación integral a víctimas, será integrado por el 0.014 %, del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, cerca de 3.4 millones de pesos.

Rivero González destacó que el modelo de atención a víctimas se caracteriza por tres momentos. El primero es la atención inmediata donde se da representación legal, atención médica, psicológica para contener la crisis y ayudar de manera emergente a la víctima.

El segundo momento se da cuando la persona es ingresada al Sistema Estatal de Víctimas. “Ocurre cuando haya la sentencia de un juez; la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, o bien se determine su calidad de víctima por un Fiscal de Ministerio Público, en este momento se aplican acciones de asistencia y desarrollo para la persona”, explicó.

En tercer momento en el modelo de atención es cuando se aplican las medidas de reparación integral. A ocho meses de entrar en funciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a poco más de mil personas, con un índice de aumento en los casos del 10% mensual, es decir, cada mes los expedientes se van acumulando de 100 en 100. “Se nos van acumulando debido a la falta de personal especializado”, lamentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios