Congelado en la entidad, el fondo de reparación integral a víctimas

El atraso se debe a las modificaciones en la Ley General de Atención en materia.

|
La puesta en marcha deberá de realizarse antes del próximo mes de junio, y representa el último paso para cumplir con el modelo de atención a víctimas del delito en la entidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El fondo de reparación integral a víctimas deberá iniciar operaciones en junio, lo que representa el último paso para cumplir con el modelo de atención a víctimas del delito en el estado.

Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de atención a víctimas en Quintana Roo, dijo que el atraso en la creación de este fondo se debe a las recientes modificaciones a la Ley General de Atención a Víctimas.

“Esto nos llevó a un proceso de modificaciones al reglamento a nivel local, pero debe quedar listo en la primera mitad de 2017”, afirmó.

Sin precisar el monto del fondo, explicó que forma parte del modelo de atención a víctimas que incluye cinco medidas para resarcir el daño, que son restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición”.

Según lo previsto en la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, el fondo de reparación integral a víctimas, será integrado por el 0.014 %, del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, cerca de 3.4 millones de pesos.

Rivero González destacó que el modelo de atención a víctimas se caracteriza por tres momentos. El primero es la atención inmediata donde se da representación legal, atención médica, psicológica para contener la crisis y ayudar de manera emergente a la víctima.

El segundo momento se da cuando la persona es ingresada al Sistema Estatal de Víctimas. “Ocurre cuando haya la sentencia de un juez; la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, o bien se determine su calidad de víctima por un Fiscal de Ministerio Público, en este momento se aplican acciones de asistencia y desarrollo para la persona”, explicó.

En tercer momento en el modelo de atención es cuando se aplican las medidas de reparación integral. A ocho meses de entrar en funciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a poco más de mil personas, con un índice de aumento en los casos del 10% mensual, es decir, cada mes los expedientes se van acumulando de 100 en 100. “Se nos van acumulando debido a la falta de personal especializado”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton