¡Entérate! Congreso analiza sustituir al IPAE

31 de mayo concluyó el período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.

|
Eduardo Martínez Arcila, líder de la Gran Comisión.
Eduardo Martínez Arcila, líder de la Gran Comisión.

Redacción / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de una agencia que sustituya al Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), será uno de los temas que se abordarán en el próxi­mo período extraordinario de sesiones, dio a conocer el presidente de la Gran Comi­sión del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila.

Se trata de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo dentro del paquete de reformas para reorganizar la administración pública.

“Exis­te el com­promiso de sacarlo en un primer período extraordi­nario y será la próxi­ma sema­na cuando se estaría convocando a los compañe­ros diputados”, dijo el legisla­dor en un comunicado.

La nueva ley propone es­tablecer claramente que las empresas públicas o privadas puedan desarrollar infraestructura social.  

“Lo más probable es que esta semana quede aprobado el dictamen para la creación de una agencia, que será un ente público, dependiente o adscrito a la Secretaría de Economía, el cual va a ser el órgano técnico que va a in­tegrar, conformar y desarro­llar los proyectos estratégicos que tenga el Gobierno del Estado, bajo la modalidad de la inversión público-privada”.

El presidente de la Gran Comisión explicó que existen ejemplos en otras ciudades donde se aplica este modelo y se han construido clínicas, hospitales, carreteras, inclu­so cárceles y desarrollos de infraestructura turística.

Puntualizó que en el pe­ríodo extraordinario, cuya convocatoria podría ser emitida la próxima sema­na, se reanudará el análisis de esta propuesta en donde los integrantes de la Déci­moquinta Legislatura privi­legiarán el beneficio para el estado y desde luego, a los quintanarroenses.