Despenalización del aborto entra al Congreso del Estado

El tema será estudiado a detalle en las comisiones, afirmó la diputada Tyara Schleske.

|
Marea Verde presentó a la XV Legislatura una iniciativa para revertir la penalización del aborto antes de la décimo segunda semana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El estado cuenta con los especialistas y las áreas públicas necesarias para atender posibles casos de irrupción de embarazo en caso de que haya modificaciones en su penalización, confirmó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud (Sesa).

“Tiene la condición técnica y el personal capacitado (Sesa); hemos sido capacitados los médicos ginecólogos por actores federales, así como organismos de la sociedad civil que nos permiten hacer una atención de esta naturaleza”, dijo.

También te puede interesar: Mujeres de Q. Roo, las que más abortan

Aseguró que para este tema hay posturas muy diferentes, pero en materia de institucionalidad, la secretaría trabaja de la mano con la Norma Oficial 046, la cual contiene todo el procedimiento para la atención del aborto cuando ha sido producto de un abuso sexual.

Tyara Schleske de Ariño, diputada de la XV Legislatura, dijo que el tema será analizado en los próximos días a través de las comisiones correspondientes y confirmó que no se había tocado hasta este momento, debido a que no había quién hiciera algún señalamiento para revertir dicha penalización.

“Es un tema que sí se deberá abrir, porque trata sobre el respeto al cuerpo de las mujeres, de respeto a la decisión. Yo por supuesto siempre voy a estar en pro de las mujeres. Son muchos los factores que se involucran en un tema tan importante y tan polémico”.

Dijo que esto tiene la posibilidad de abrir el diálogo de cómo se dio el embarazo, si fue por una violación o por cuestión propia, debido a que muchas veces no ocurre por responsabilidad natural de la mujer.

Esto a raíz de la iniciativa que presentó el movimiento feminista Marea Verde en Quintana Roo a la XV Legislatura para revertir la penalización del aborto hasta antes de la décimo segunda semana.

El grupo social informó que dicha despenalización se daría con base a los ejes de protección hacia la mujer, a fin de modificar la Constitución Política de la entidad, buscando cambiar mecanismos a la Ley de Salud, para establecer que en los centros de salud se pueda llevar a cabo, en cuestión de sanidad y supervisión médica la irrupción del embarazo, con la simple decisión de la mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton